Consumir marihuana podría aumentar el riesgo de infarto al corazón y cerebral, según estudio

Sin importar su presentación, fumada o ingerida, sus efectos podrían ser similares a los del tabaco, de acuerdo con la investigación

Compartir
Compartir articulo
La marihuana es usada con fines recreativos pero también medicinales (Imagen Ilustrativa Infobae)
La marihuana es usada con fines recreativos pero también medicinales (Imagen Ilustrativa Infobae)

La marihuana es una planta que tradicionalmente se ha encontrado envuelta en polémica, debido a que suele usarse para alterar el estado de la conciencia (cuando se usa con fines recreativos) pero a la que también se le han atribuido propiedades medicinales en algunos de sus compuestos.

Es por esta razón que algunos países ya se encuentra legalizado su consumo con fines recreativos y medicinales; aunque en muchos otros aún sigue siendo ilegal.

Y a pesar de que compuestos de la planta, como el CBD, son usados para elaborar aceites con grandes propiedades medicinales, un estudio reciente encontró que el consumo de la planta, ya se fumada, vaporizada o ingerida, incrementa el riesgo de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.

El estudio encontró que aquellos que consumían marihuana tenían mayor riesgo de sufrir un infarto (Imagen ilustrativa Infobae)
El estudio encontró que aquellos que consumían marihuana tenían mayor riesgo de sufrir un infarto (Imagen ilustrativa Infobae)

La investigación fue realizada por especialistas del Hospital General de Massachusetts, quienes han dirigido varias investigaciones sobre el consumo del tabaco y sus efectos y ahora estudiaron los efectos de la marihuana.

Específicamente, el riesgo de accidente cerebrovascular se elevaba en un 42% y el de infarto en un 25% para los usuarios diarios del cannabis. Además, se señaló que el riesgo incrementaba proporcionalmente con el aumento en la frecuencia de consumo de marihuana.

Es decir, el peligro de sufrir estas condiciones de salud era mayor tanto para usuarios frecuentes como para aquellos que no consumían marihuana cotidianamente, en comparación con personas que no la consumen.

Además de lo anterior, el estudio también encontró que el riesgo de sufrir un infarto se incrementó incluso en personas sanas, que no presentaban enfermedades cardíacas previas y que tampoco tenían consumían otros sustancias como tabaco.

Los estudios parecen demostrar que fumar tabaco y marihuana podría tener efectos negativos similares María José López - Europa Press
Los estudios parecen demostrar que fumar tabaco y marihuana podría tener efectos negativos similares María José López - Europa Press

A pesar de que muchas veces se ha señalado que el consumo de marihuana no tiene los efectos secundarios que suelen tener sustancias como el tabaco o el alcohol, la investigación parece señalar lo contrario.

“El humo del cannabis no es tan distinto del humo del tabaco, salvo por la droga psicoactiva: THC (tetrahidrocannabinol) frente a nicotina”, afirmó la autora principal del estudio, Abra Jeffers.

“Nuestro estudio demuestra que fumar cannabis tiene riesgos cardiovasculares significativos, al igual que fumar tabaco. Esto es especialmente importante porque el consumo de cannabis está aumentando y el de tabaco convencional disminuyendo”, afirma Jeffers en un comunicado.

Los hallazgos de esta investigación concuerdan con otros estudios que han evidenciado que el uso cotidiano de marihuana se asocia con un incremento en las enfermedades cardiacas coronarias, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, indicó Robert Page II, quien es profesor de farmacia clínica y medicina física en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de Colorado en Aurora.

Publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association, el estudio examinó información de 430,000 adultos recolectada de 2016 a 2020 mediante el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, una encuesta anual a nivel nacional efectuada por los Centros para el Control.

El consumo de marihuana podría causar problemas tanto en el corazón como en el cerebro (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo de marihuana podría causar problemas tanto en el corazón como en el cerebro (Imagen ilustrativa Infobae)

La edad de los participantes de la encuesta rondaban entre los 18 y los 74 años, con un promedio de edad de 45 años. Aproximadamente el 90% de estos adultos no eran consumidores de marihuana, y más del 63% tampoco había consumido tabaco nunca.

Dentro del grupo de consumidores actuales de marihuana, aproximadamente el 74% indicó que fumar era su método de consumo más frecuente; un 4% consumía marihuana diariamente y un 7% lo hacía menos de una vez al día. Entre los que consumían marihuana a diario, cerca del 29%, y el 44% de quienes no la consumían diariamente, nunca habían fumado cigarrillos de tabaco.

Los hombres menores de 55 años y las mujeres menores de 65, categorizados como adultos más jóvenes, que usaban marihuana, presentaban un riesgo 36% superior de padecer enfermedades del corazón, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, este riesgo se mantenía alto independientemente de si consumían o no productos de tabaco convencionales.

Los efectos negativos están asociados a la planta y no a los aceites creados a partir de uno de sus compuestos  (Imagen ilustrativa Infobae)
Los efectos negativos están asociados a la planta y no a los aceites creados a partir de uno de sus compuestos (Imagen ilustrativa Infobae)

A pesar de los resultados, hacen falta más investigaciones para demostrar estos efectos; sin embargo, especialistas señalan que existe cada vez más evidencia de este efecto negativo del uso de la marihuana.

Sin embargo, también se resalta del hecho de que este riesgo solo se asocia al consumo de la planta y no al de los aceites que extraen el CBD, la sustancia con propiedades medicinales.