Caso medio metro: ¿Qué pasa si te muerde un perro con rabia?

La rabia es una enfermedad viral que puede ser transmitida por la saliva de un animal infectado

Compartir
Compartir articulo
La rabia generalmente se contagia a través de la saliva de un animal infectado.
(Pexels)
La rabia generalmente se contagia a través de la saliva de un animal infectado. (Pexels)

En redes sociales fue difundido que José Eduardo Rodríguez, mejor conocido como Medio Metro, presuntamente sufrió un ataque por un perro con rabia. Por lo que actualmente se encuentra hospitalizado, ya que presentó una alarmante convulsión.

En caso de sufrir una mordedura de un perro con rabia, se recomienda tratarla lo antes posible. Es crucial tomar medidas inmediatas para frenar el desarrollo de la enfermedad, la cual es grave y puede ser mortal.

Lo primero que se recomienda hacer al ser atacado por un animal contagiado de rabia, es lavar perfectamente la herida con abundante agua y jabón durante al menos 15 minutos. Ya que esta medida puede ayudar a eliminar una gran cantidad del virus presente.

A continuación aplicar un desinfectante para reducir el riesgo de la infección, puede ser alcohol o yodo.

Posteriormente se recomienda buscar atención médica lo antes posible, ya que un médico deberá evaluar la herida y administrar la vacuna antirrábica. De esta manera podrá prevenirse el desarrollo de la rabia.

Las mordeduras de los perros pueden tener graves consecuencias. (Foto: Pixabay)
Las mordeduras de los perros pueden tener graves consecuencias. (Foto: Pixabay)

En cuanto al animal infectado, se sugiere informar a las autoridades sanitarias locales para que se puedan tomar medidas y evitar futuros ataques. Si el animalito que mordió es ubicado tendrá que permanecer bajo observación de un veterinario por diez días para detectar si efectivamente está contagiado de rabia.

Cabe destacar la importancia de seguir todas las indicaciones de los profesionales de la salud y completar el esquema de vacunación antirrábica. La rabia es una enfermedad que puede prevenirse con una acción rápida.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad causada por un virus, es clasificada como “zoonótica”, lo cual se refiere a que ha sido transferida de un animal a un humano. Generalmente es transmitida a las personas a través de la saliva, mordeduras o lesiones como rasguños del animal infectado.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre, debilidad, alteraciones en el comportamiento y síntomas neurológicos, ay que infecta el sistema nervioso central. Es importante señalar que si no se trata a tiempo con la vacuna antirrábica, la enfermedad puede resultar mortal para el infectado.

Los síntomas de la rabia se presentan por etapas. (Pixabay)
Los síntomas de la rabia se presentan por etapas. (Pixabay)

Síntomas de la rabia

Los síntomas de la rabia en humanos pueden variar y suelen desarrollarse en varias etapas después de la exposición al virus. La etapa inicial suele durar de 2 a 10 días y los indicios de rabia son generalmente similares a los de otras enfermedades como la gripa.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Vómito
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Náuseas
  • Dolor o picazón en el sitio de la mordedura