Turista española se “ofende” por el relato de un mexicano sobre la conquista: “Venimos a dejar el dinero”

La mujer extranjera aseguró que el joven estaba provocando con la anécdota

Compartir
Compartir articulo
El joven estaba contando una historia sobre la conquista de México que no le gustó nada a una turista española

Fotos: tiktok/@cesarsinfiltro
El joven estaba contando una historia sobre la conquista de México que no le gustó nada a una turista española Fotos: tiktok/@cesarsinfiltro

La conquista de México, pese a que tiene cientos de años de que ocurrió, sigue siendo un tema bastante sensible para algunas personas. Al pasar del tiempo las heridas han sido sanadas y actualmente hay una relación bastante cordial entre nuestro país y España.

No obstante, es imposible negar que muchas de las consecuencias que tuvo la llegada de Hernán Cortés a México y la forma en la que conquistó la Gran Tenochtitlán (entre otras regiones del México Antiguo) siguen haciendo estragos en la actualidad.

Y es que es bien sabido que la historia a nivel mundial siempre tiene dos caras, y la llegada de los españoles desde Europa a nuestro continente está tan llena de aristas que es común que las personas no se pongan de acuerdo con respecto al aspecto ético y moral del hecho histórico.

Las acaloradas conversaciones en torno a lo que ocurrió en 1521 en México siguen estando bastante presentes, especialmente entre nacionales y extranjeros, tal como ocurrió hace unos días en Chiapas, donde un joven mexicano y una turista de España se enfrentaron luego de que ella se ofendiera por un relato del chico.

¿Por qué se ofendió la mujer española?

El tema que se debatió fue la conquista crédito: tiktok/@cesarsinfiltro

César es un joven que, a través de su canal de TikTok César sin Filtros”, documenta sus experiencias además de datos interesantes. Recientemente subió a sus redes sociales un video donde tiene un enfrentamiento con una turista española a la que no le gustó nada lo que el joven dijo sobre la llegada de Hernán Cortés.

En el video se le puede ver a la mujer muy molesta diciéndole: “No hace falta que provocaras, eso es lo que te quiero transmitir, si fueras un poco educado vigilarías lo que dices de los turistas, que somos los que venimos a dejar dinero”. Después, César explica lo sucedido y manifiesta que a la extranjera no le gustó nada que fuera sincero con respecto a la parte más negativa de la conquista de México.

“Yo estoy documentando con la cámara para un video de la página, la verdad fue sin querer, yo no sabía que había turistas españoles en este lugar. Empecé a contar una historia sobre los chiapa cuando llegó la conquista española acá a este país, que en ese entonces este ni siquiera era el país México ni este era el estado de Chiapas”, explicó.

La llegada de los españoles a México marcó un antes y un después (INAH)
La llegada de los españoles a México marcó un antes y un después (INAH)

Y añadió: “La historia cuenta que, para librarse de la conquista, los chiapa que habitaban este lugar tuvieron que tirarse de un risco hasta el cause del Río Grijalva y que fueron muy valientes para hacer esa hazaña, fue una historia que yo escuché en algún momento de mi vida y quise contarla, pero hubo gente que se ofendió al escucharla”.

Asimismo, César explicó que respetaba lo que pensaban los españoles y que la historia siempre tiene dos versiones y es interpretada de diferente forma: “Pero bueno, cada quién tiene su opinión, diferentes historias, la historia se cuenta del lado ganador, se dice muchas veces y eso es lo que nos tocó escuchar a nosotros”.

Por supuesto, el video se llenó de comentarios al respecto, algunos posicionándose a favor de la española, pero otros, la mayoría, defendiendo que es necesario hablar sobre los horrores de la llegada de Hernán Cortés a nuestro país. Estas fueron algunas de las opiniones: “Eres muy educado, y para los chiapa y chiapanecos es un honor que se sepa y se cuenta la historia, para que sepan nuestras generaciones, te aplaudo, sigue”, “Pero si así es la historia. En Chiapas desde la primaria te lo enseñan, mi profe nos contó que fue un acto de valentía y por eso el cañón sale en el escudo del estado”.