La forma más común con la que los cárteles pasan las drogas por las aduanas de EEUU, según Diego Enrique Osorno

Según el periodista mexicano, los capos usan vehículos de carga con compartimentos secretos para cruzar a EEUU

Compartir
Compartir articulo
La forma más común con la que los cárteles cruzan por las aduanas estadounidenses (Infobae)
La forma más común con la que los cárteles cruzan por las aduanas estadounidenses (Infobae)

Los narcotraficantes mexicanos han ingeniado un sinfín de métodos para trasladar droga hacia Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los vehículos de carga con compartimentos secretos, en los que es ocultada la droga, siendo este uno de los más comunes y con el que se han concretado millones de toneladas a lo largo de la historia.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, este ha sido el método favorito de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es uno de los principales narcotraficantes en México, al ser el líder del Cártel de Sinaloa, junto con el ahora detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tenía otra forma de pasar la droga que se volvería famosa después de su segunda fuga.

Otra de las formas conocidas, es el rellenar productos legales como latas de chile marca ‘La Comadre’, con el fin de que estos puedan pasar sin inconveniente alguno y necesidad de ser revisados por completo, como ocurre en otras ocasiones.

'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada pudieron ser detenidos (Infobae)
'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada pudieron ser detenidos (Infobae)

“La forma más común de burlar la seguridad de las aduanas estadounidenses, es a través de vehículos de carga que llevan droga escondida en compartimentos secretos o en productos legales como latas de chile marca ‘La Comadre’”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

El método de ‘El Chapo’ para transportar droga

Cabe mencionar que el método de Guzmán Loera fue uno de los más reconocidos en México, pues a pesar de que este lo comenzó a hacer a finales de los 80, fue hasta 2015 cuando se volvió popular, luego de su segunda fuga, ahora del penal del Altiplano, en el Estado de México.

El desconocido proceso de la segunda captura de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
El desconocido proceso de la segunda captura de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

Se trató de la creación de túneles que empezaban del lado mexicano y atravesaban el muro divisorio hasta llegar a tierra norteamericana, donde se descargaba la droga para ser enviada hacia alguna ciudad, por lo general, era a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

“La forma con la que ‘El Chapo’ sorprendió a sus colegas en sus inicios, y que se volvió famosa luego de su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad en México, es la de los túneles, estas construcciones son hechas del lado mexicano, para atravesar el muro divisorio hasta el lado Americano”, se lee en libro de Diego Enrique Osorno.

Guzmán Loera adquirió notoriedad en el mundo del narcotráfico en 1993, luego de su captura, aunado a que ocho años más tarde se fugaría de Puente Grande, lo que lo hizo aún más popular, al ser considerado como la cara del narcotráfico mexicano.