¿Por qué no habrá clases en preescolar, primaria y secundaria el 15 de marzo? Esto dice la SEP

Este día viene marcado en el calendario oficial del Ciclo Escolar 2023-24 y es obligatorio para todos los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
El calendario de la SEP contempla un descanso durante el viernes 15 de marzo.
Crédito: Cuartoscuro
El calendario de la SEP contempla un descanso durante el viernes 15 de marzo. Crédito: Cuartoscuro

Los estudiantes de Educación Básica tendrán su periodo vacacional por Semana Santa a finales de marzo y principios de abril, sin embargo, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán un día de descanso en semanas previas, durante el viernes 15 de marzo.

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones durante la última semana de marzo, misma situación que ocurrirá para profesores y administrativos.

La SEP presenta su calendario antes de cada ciclo escolar, en donde se establecen los días de clases y los descansos que habrá durante todo el año, esto dependiendo de los días feriados que se establezcan o de acuerdo con diversos factores, que tienen que ver con las labores que realizan los docentes y para ayudar en su preparación.

En el tercer mes del 2024, existe un puente largo que contempla del viernes 15 al lunes 18 de marzo, siendo el último que habrá en el presente periodo escolar, además presentarse una semana antes de que comience el descanso por Semana Santa.

Este día de asueto se unirá con el descanso del 18 de marzo, por lo que habrá mega puente.
Credito:cuartoscuro
Este día de asueto se unirá con el descanso del 18 de marzo, por lo que habrá mega puente. Credito:cuartoscuro

Por qué habrá descanso el 15 de marzo, según la SEP

La SEP contempla durante el año escolar tres días para la Descarga Administrativa, mismos que sirven para que los docentes ingresen las calificaciones de los estudiantes a la plataforma digital de la dependencia, esto para que los padres de familia puedan acceder a la información en cualquier momento y conocer el rendimiento académico de sus hijas e hijos.

Estos días son ubicados por el organismo federal en viernes, permitiendo que así los profesores puedan tener un tiempo de descanso durante el fin de semana. La primera descarga administrativa del ciclo escolar 2023-24 se realizó durante el 17 de noviembre de 2023.

La segunda fecha marcada en el calendario oficial de la SEP para ingresar calificaciones al sistema es durante el viernes 15 de marzo, motivo por el cuál no habrá clases en preescolar, primaria y secundaria. Esto se cruzará con la conmemoración por el Natalicio de Benito Juárez, la cual será el lunes 18 de marzo, teniendo otro día de descanso, por lo que se completará un fin de semana largo.

El 15 de marzo se contempla la segunda Descarga Administrativa del Ciclo Escolar 2023-24. (SEP)
El 15 de marzo se contempla la segunda Descarga Administrativa del Ciclo Escolar 2023-24. (SEP)

Siendo estos los días de descanso que habrá previo al periodo vacacional que contempla del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, recordando que durante este mes no habrá descanso por el Consejo Técnico Escolar, mismo que se lleva a cabo durante el último viernes de cada mes, debido a que en esta ocasión caerá durante los días de receso.

La última descarga administrativa del año será el viernes 12 de julio, cuando las clases estén por concluir, siendo una semana antes de que se entreguen las boletas. Son pocos días los que le restarán al calendario escolar de la SEP para los descansos, siendo únicamente el 1 y 15 de mayo los restantes, además de los Consejos Técnicos de abril, mayo y junio, teniendo un total de 5 días.

¿Qué es la Descarga Administrativa?

La Descarga Administrativa es la fecha en la que maestros y directivos de educación básica se dedican a calificar exámenes, trabajos y subir las calificaciones al sistema de la SEP, teniendo la función de entregar las boletas académicas a los padres y madres de familia.

Esta se realiza cada cuatro meses durante el Ciclo Escolar, con una semana como mínimo de separación antes de la publicación de las boletas.