SRE lamenta que Canadá quiera pedir visa a mexicanos, pero se arrepiente y elimina la publicación de redes

La SRE posteó una publicación en redes sociales con un comunicado, que poco después fue eliminada

Compartir
Compartir articulo
Canadá pedirá visa a mexicanos que quieran ingresar a su territorio. 
Crédito:  Infobae/Andina
Canadá pedirá visa a mexicanos que quieran ingresar a su territorio. Crédito: Infobae/Andina

Por medio de un comunicado que se posteó en sus redes sociales, y que posteriormente fue eliminado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que Canadá impusiera una visa a los mexicanos que quisieran ingresar a su territorio.

En dicho comunicado, la SRE señaló que México había sido informado de que a partir de este jueves 29 de febrero, a las 23:00 hrs, Canadá incrementaría los requisitos de viaje para los mexicanos. Se informó que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años, y que las personas mexicanas que no cumplan con esto, deberán tramitar una visa canadiense.

Recordó que en las últimas semanas, México envió dos misiones de alto nivel a ese país norteamericano, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

En las conversaciones sostenidas, se dijo en el comunicado, se habría conseguido que en vez de la imposición de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, “lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense”.

(Impresión de pantalla)
(Impresión de pantalla)

Sin embargo, señaló, México lamentaba esa decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de dicha medida. “México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

El pasado miércoles se dio a conocer que el gobierno de Canadá podría, nuevamente, solicitar visa a los mexicanos para entrar a su país, luego de que hace ocho años la medida fue eliminada por el primer ministro Justin Trudeau.

La reinstauración de dicho requisito estaría relacionada con el incremento de solicitudes de asilo y por la proliferación de casos de personas que lograron ingresar a Canadá con documentos falsos.

El cambio afectaría a ciudadanos mexicanos que no han estado en territorio canadiense ni estadounidense en los últimos 10 años, y los que entraron a Canadá con un permiso ETA a partir del año 2016.

Sin embargo, se informó, los mexicanos que estarían exentos de cumplir ese requisito serían los trabajadores temporales, incluidos los agrícolas que cuenten con un permiso laboral, estudiantes y mexicanos que hayan tenido visa canadiense entre 2014 y 2016.