¿Por Kate del Castillo? Los motivos por los que ‘El Chapo dejó la zona serrana para ser capturado en la ciudad

Guzmán Loera decidió dejar su refugio en la zona serrana de Sinaloa para pasar un tiempo en la ciudad, pero fue capturado por tercera ocasión

Compartir
Compartir articulo
La captura de 'El Chapo' Guzmán habría sido un accidente (Infobae)
La captura de 'El Chapo' Guzmán habría sido un accidente (Infobae)

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue aprehendido el 8 de enero de 2016, luego de que decidiera abandonar la zona serrana donde se escondía para internarse en la ciudad de Los Mochis, lo que trajo como consecuencia la pérdida de su libertad por el resto de sus días.

Diego Enrique Osorno en su libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ habla de algunas versiones de las autoridades sobre la decisión del máximo líder del Cártel del Pacífico, quien tenía una fuerte debilidad por las mujeres y este sería uno de los principales motivos de salir de zona segura.

“A principios de enero del 2016, pocos días después de cumplir los 61 años de edad, dejó su guarida segura para llegar a la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa, donde fue detenido el viernes 8 de enero, luego de una persecución entre alcantarillas que acabó en un motel de paso”, se lee en libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

A pesar de que la mayoría de sus casas contaban con túneles de escape, gracias a la labor de su ingenieros que eran expertos en crear subterráneos, Guzmán Loera pudo ser ubicado en la ciudad cañera.

Otra de las causas por las que pudieron detenerlo, fue que iba a establecer un importante pacto con el jefe de un grupo rival, probablemente este le tendió una trampa para que las autoridades lo capturaran.

“¿Por qué el jefe del Cártel de Sinaloa abandonó su zona de seguridad en la sierra donde parecía imposible que lo detuvieran?, hasta la fecha no queda totalmente claro, una especulación es que su eficiente equipo de ingenieros ya había incorporado pasadizos y túneles a una basta red de viviendas urbanas en las que ‘El Chapo’ podía moverse subterráneamente con seguridad de no ser detenido, la otra es que iba a establecer un importante pacto con el jefe de un grupo rival, sin embargo, la versión más esparcida es que el capo se había arriesgado a dejar su escondite serrano debido a las mujeres”.

Kate del Castillo habría sido otra de las causas

Una última versión es que Kate del Castillo habría sido la causa de su salida hacia la ciudad, pues unos días antes de su captura, la actriz de ‘La Reina del Sur’ sostuvo un encuentro clandestino con el ‘Rey de la droga’, según declaraciones del actor y director Sean Penn para la revista Rolling Stone.

Del Castillo era monitoreada por las autoridades cuando se enteraron de que se vería con Guzmán, pues sabían que era una pieza clave para poder capturarlo por tercera ocasión.

“Primero se filtró desde las esferas oficiales que ansiaba reunirse con su esposa Emma Coronel, después se modificó esta versión, las intrigas dijeron que la mujer por la que ‘El Chapo’ abandonó su zona de protección fue Kate del Castillo, el viraje de la versión oficial se dio luego de que el actor Sean Penn reveló en la revista Rolling Stone, que antes de la última captura del capo había sostenido un encuentro clandestino con él”, narra el autor.