¿La Línea 3 del Cablebús podría ampliarse a Santa Fe? Esto es lo que sabemos

El teleférico está ganando popularidad como medio de transporte en México

Compartir
Compartir articulo
Línea 3 del Cablebús podría ampliar su recorrido

Foto:
Cuartoscuro
Línea 3 del Cablebús podría ampliar su recorrido Foto: Cuartoscuro

La Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México es una de las megaobras insignia del gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y se espera que esté listo antes de que finalice el sexenio.

Por ahora la ruta contemplada es de Vasco de Quiroga a Los Pinos. Sin embargo, en el futuro se podría ampliar a Santa Fe.

Desde diciembre del año pasado la empresa Doppelmayr, la encargada del proyecto, mencionó la posibilidad de que la Línea 3 del Cablebús tenga varias estaciones más que pasen por Santa Fe y algunas colonias de Álvaro Obregón, de tal forma que no sólo sea útil para turistas atraídos por la zona, sino que se consolide como medio de transporte para la ciudadanía.

En 2024 el proyecto sigue ser descartado, tal como confirmó Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr en México.

La empresa encargada del proyecto de la Línea 3 del Cablebús fue la que no descartó una ampliación 

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
La empresa encargada del proyecto de la Línea 3 del Cablebús fue la que no descartó una ampliación FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Fue entrevista con Radio Fórmula que Panagiotau declaró que la amplicación de esta ruta es factible. No obstante, dejó en claro que dependerá del próximo gobierno de la Ciudad de México, lo cual significa que la obra no comenzará pronto.

Doppelmayr está también detrás de la construcción de las Líneas 1 y 2 del teleférico. También de un proyecto del mismo tipo en Michoacán, el cual se espera sea inagurado en 2025.

Este es el avance en la construcción de la Línea 3 del Cablebús en CDMX

En enero de este años Jesús Esteva Medina, secretario de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, anunció el lunes que las pruebas de la Línea 3 del Cablebús podrían comenzar en mayo de 2024, con la posibilidad de que su inauguración se realice en junio, dependiendo de los resultados de dichas pruebas.

Esteva Medina detalló avances específicos en la construcción, mencionando que dos de las seis estaciones están concluidas a nivel electromecánico. Se espera que el tendido de cable entre las estaciones comience en febrero.

Se había informado previamente, en diciembre de 2023, que el costo por viaje en esta nueva línea sería de siete pesos, igual que en las líneas existentes.

Línea 3 del Cablebús podría empezar a operar en junio de este año 

Foto:
Cuartoscuro
Línea 3 del Cablebús podría empezar a operar en junio de este año Foto: Cuartoscuro

La Línea 3 del Cablebús, con un recorrido de 5.5 kilómetros, conectará Santa Fe con la segunda sección del Bosque de Chapultepec y el metro Auditorio, mejorando la movilidad en el poniente de la Ciudad de México. Este proyecto, con una inversión asignada de 1,311 millones de pesos para este año, incluye también la construcción de la nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de Arte y mejoras en vialidades junto a Avenida Constituyentes.

Formando parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, esta línea busca facilitar el acceso a puntos culturales importantes y mejorar la movilidad de los residentes de Santa Fe y áreas cercanas. Entre los recintos a los que dará acceso se encuentran la Cineteca Nacional, en construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y varios otros espacios culturales.

Hasta el momento las estaciones en las que se trabaja son Los Pinos, Panteón Dolores, Cecyt 4/Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga. Sumado a ello el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, mencionó el interés en que la estación terminal conecte con el Tren Interurbano.

Inicialmente, el proyecto requería una inversión de 2,600 millones de pesos y se espera que, una vez finalizado, pueda transportar a 36,000 pasajeros diariamente en 180 cabinas. Este sistema reducirá significativamente los tiempos de viaje, de 40 a 20 minutos, manteniendo un enfoque en la sostenibilidad como lo hacen las líneas previas.