Calendario SEP: estos son los viernes sin clases de lo que resta del ciclo escolar 2023-2024

Estos son los días de descanso obligatorio para alumnos y alumnas

Compartir
Compartir articulo
La SEP señala estos viernes como días de descanso para los alumnos 
Crédito: Cuartoscuro
La SEP señala estos viernes como días de descanso para los alumnos Crédito: Cuartoscuro

El pasado 23 de febrero del 2024 los alumnos de escuelas que están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvieron un viernes sin clases por lo que disfrutaron de un fin de semana largo. Aunque todavía faltan algunos meses para que termine el ciclo escolar en curso, hay algunos viernes donde no se impartirán clases por diversas razones.

Cabe mencionar que las próximas vacaciones de Semana Santa para los alumnos de escuelas de la SEP darán inicio el próximo lunes 25 de marzo y finalizarán hasta el viernes 5 de abril del 2024. Aunado a este periodo de inactividad escolar, hay algunos días donde los jóvenes no tiene que ir a la escuela.

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, niños y jóvenes tendrán viernes de descanso debido al “consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua”, que tienen que cursar directivos, los maestros y las maestras con el fin de mejorar la educación en las aulas y atender situaciones necesarias para los alumnos.

De igual forma, otra razón por la que los viernes pueden ser días de descanso es la “descarga administrativa” que no es otra cosa que días en los que los maestros y las maestras se dedican únicamente a calificar exámenes, generar boletas y vaciar calificaciones en el sistema, por lo que no es necesaria la presencia de los alumnos.

Estos son los viernes sin clases para alumnos de la SEP y las razones:

Los viernes de descanso que están estipulados por la SEP 
Crédito: Cuartoscuro
Los viernes de descanso que están estipulados por la SEP Crédito: Cuartoscuro

- El viernes 15 de marzo del 2024 (por descarga administrativa).

- El viernes 26 de abril del 2024 (por consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes).

- El viernes 31 de mayo del 2024 (por consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes).

- El viernes 28 de junio del 2024 (por consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes).

- El viernes 12 de julio del 2024 (por descarga administrativa).

(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

Qué pueden hacer los alumnos en sus viernes de descanso

Si bien los viernes de consejo técnico pueden ser un momento de descanso para alumnos y alumnas, también puede ser ocupado llevar a cabo diversas actividades que les ayuden en su crecimiento tanto personal como académico.

Una gran idea para mantener a los jóvenes ocupados durante un viernes de descanso es que inicien la lectura de un libro para que desarrollen hábitos. Leer siempre será un pasatiempo positivo para las personas pues, además de que es muy divertido y entretenido, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas que son clave para la inteligencia y el aprendizaje.

De igual forma, siempre es buena idea hacer ejercicio, pues hacer actividad física es una camino excelente y seguro para combatir ciertas enfermedades y mejorar la salud.

La importancia del consejo técnico escolar para maestros

Este consejo en donde participan maestros, maestras y directivos es sumamente importante para los alumnos y las alumnos, pues tienen como objetivo promover la autonomía de la gestión de las escuelas, que en otras palabras significa que la institución tenga las herramientas de manejar situaciones y tomar decisiones para mejorar la calidad de la educación. Cada escuela es distinta y por ello, esa autonomía es importante.

De esta manera, se toman en cuenta problemáticas que pudieran afectar directamente en el aprendizaje o bienestar de los estudiantes, con el fin de que la educación básica sea de calidad y a la altura.