Beca Benito Juárez: ¿Llenaste CSI a finales de 2023? Este es el siguiente paso que debes realizar

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez anunció los pasos a seguir para aquellos elementos de educación básica que buscan incorporarse al programa

Compartir
Compartir articulo
Estos son los pasos a seguir para incorporarte al programa (Especial)
Estos son los pasos a seguir para incorporarte al programa (Especial)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) tiene fechas especiales para el ingreso de nuevos miembros al programa social federal, por lo que si tú te inscribiste a finales del año pasado y durante el primer mes de 2024, esta información es para ti.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la dependencia informó que si un nuevo beneficiario llenó la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) en línea durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 o en enero de 2024, entonces tendrá que continuar con su trámite con los siguientes pasos.

Con base en lo que se mencionó, será a partir de la tercera semana de marzo -correspondiente del lunes 17 al viernes 22- que los interesados se deberán de mantener atentos al buscador de estatus, pues las autoridades se estarán comunicando para continuar con el trámite, en caso de ser admitidos en la ayuda social.

“Familia beneficiaria de #EducaciónBásica, si llenaste la #CSI en: NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2023 ENERO 2024 A partir de la TERCERA SEMANA de MARZO, ¡mantente al pendiente del #BuscadorDeEstatus!”, fue el mensaje que se colocó en X, antes Twitter.

Esto debes de hacer si llenaste el CSI a finales de 2023 e inicios de 2024 (X/@BecasBenito)
Esto debes de hacer si llenaste el CSI a finales de 2023 e inicios de 2024 (X/@BecasBenito)

¿Cómo revisar el estatus de mi registro?

En caso de que tú necesites saber cómo va tu proceso tras el nuevo aviso de la CNBBBJ, entonces debes de hacer lo siguiente:

  • Ingresar al buscador de estatus de Becas Benito Juárez.
  • Tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) —en caso de que no conozcas esta clave, entonces podrás ingresar al sitio de la Secretaría de Gobernación para consultarlo y seguir con tu trámite—.
  • Ingresar tu homoclave (CURP) en la zona donde se indica.
  • Dar click en “no soy un robot”.
  • Seleccionar “buscar”.
Nuevos estudiantes podrán ingresar al programa social (X/@BecasBenito)
Nuevos estudiantes podrán ingresar al programa social (X/@BecasBenito)

A continuación, en la fecha establecida, antes mencionada, el portal te dirá cuál es el estatus de tu trámite y te puede salir alguna de estas opciones:

  • ACTIVA: en caso de que te salga esta opción, significa que ya formas parte de los beneficiarios de algunas de las becas básica, media superior o superior.

En la pantalla te aparecerá la fecha de consulta, así como la hora. También estará el CURP, el CCT y el programa al que perteneces. También se repetirá el CURP, el CCT y el tipo de persona.

  • EN REVISIÓN: en caso de que este sea tu caso, entonces debemos confirmar que el menor de edad se encuentre en el ciclo escolar vigente o solamente aún no se ha determinado si serán o no beneficiarios.

En caso de que tengas dudas, entonces la coordinación recomienda el “Buscador de Estatus” y revisar el buzón de mensajes, pues ahí se dará a conocer cuándo, dónde y con qué documentación debes de acudir a alguna de las oficinas para validar la inscripción.

Posterior a esto, se recomienda repetir el proceso para conocer si ya se fue o no aceptado en el programa.

  • BAJA: si tu resultado es éste, entonces no fuiste seleccionado para ser parte del apoyo sociales; no obstante, en la página se informará la razón por la cual no entraste al programa, esto de acuerdo a la Reglas de Operación vigentes.

Pese a lo anterior, es importante que si fuiste becario revises si tienes becas por cobrar, pues puedes tener saldo a favor, pese a tener estatus de baja.