“Nepotismo del Bienestar”: estallan en redes tras designación de Bertha Alcalde como nueva directora del ISSSTE

La abogada y hermana de la actual secretaria de Gobernación estaba hasta hoy en Cofepris

Compartir
Compartir articulo
En el último año, la hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena trató de entrar al INE y a la SCJN. Foto: X/@BerthaAlcalde
En el último año, la hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena trató de entrar al INE y a la SCJN. Foto: X/@BerthaAlcalde

Este miércoles 28 de febrero, el Gobierno de México dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha María Alcalde Luján como la nueva directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien buscará una diputación federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Antes de asumir el cargo, Luján Alcalde era comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y en el último año, fue contendiente -sin éxito- para convertirse en consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la salida de Lorenzo Córdova y en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lugar de Arturo Zaldívar.

“¿Nepotismo? ¿No que no eran iguales?”: las criticas tras el nombramiento

Bertha Alcalde es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján Uranga, excontralora del Distrito Federal durante la administración de AMLO, así como fundadora, exsecretaria General y expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Por ello, su nombramiento no ha sido bien recibido entre los usuarios de redes sociales e integrantes de la oposición.

“Todo el poder se queda entre las familias del Bienestar. Si no le dan un hueso en la SCJN, le dan una senaduría o una diputación. Si no hay para eso, entonces un hueso en el gabinete. Todo es bienestar chafa entre ellos. Dicen ser diferentes, pero son peores”, lamentó en redes sociales el internacionalista y columnista Ricardo Ortiz Esquivel.

Critican en redes sociales el nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la Secretaria de Gobernación. Foto: X
Critican en redes sociales el nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la Secretaria de Gobernación. Foto: X

A su vez, la consejera del Partido Acción Nacional (PAN) y diputada federal, Paulina Rubio Fernández, también criticó el nombramiento de Alcalde Luján y recordó en un breve mensaje todos sus intentos por obtener un nuevo puesto: “No se pudo el INE. No se pudo la Corte… pueeeeees el ISSSTE”, escribió en su cuenta de X.

“Sin duda, este es el hueso de consolación… Definitivamente hay familias muy afortunadas en esta Cuarta Transformación. Y luego salen con el cuento de ‘No somos iguales’. Y aquí cabe una pregunta seria, ¿qué sabe Bertha Alcalde del ISSSTE? En fin, al puro estilo del PRI, al dedazo”, escribió en redes sociales en abogado Enrique Cárdenas en alusión al dicho de AMLO sobre no permitir el influyentismo y amiguismo en la administración pública.

Y es que luego del nombramiento, muchos usuarios en redes sociales y crìticos de la administración de AMLO han escrito en redes sociales que sus recientes designaciones son dignas de los gobiernos anteriores que tanto ha criticado, como los casos de Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o el caso del propio hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, quien estaba en la lista para la insaculación de las candidaturas de Morena a diputaciones plurinominales.

Usuarios de redes sociales recuerdan cuando AMLO decía que en Morena no había nepotismo. Foto: X
Usuarios de redes sociales recuerdan cuando AMLO decía que en Morena no había nepotismo. Foto: X