Ésta es la empresa de Carlos Slim que proporcionó un software para monitorear redes de opositores

Al menos fueron revelados tres casos que muestran cómo supuestamente ocupa el Centro de Operaciones del Ciberespacio

Compartir
Compartir articulo
Ésta es la empresa de Carlos Slim que proporcionó un software para monitorear redes de opositores (Jovani Pérez)
Ésta es la empresa de Carlos Slim que proporcionó un software para monitorear redes de opositores (Jovani Pérez)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que espíen a opositores, a pesar de las denuncias de políticos y periodistas que contradicen la versión del gobierno federal.

Recientemente la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó un artículo que supuestamente evidencia cómo opera el Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C), dependencia de la Subjefatura de Inteligencia el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Basado en los documentos filtrados por la organización Guacamaya Leaks, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera hackeada, R3D explica que la C.O.C tiene por objetivo monitorear a usuarios de redes sociales que hacen publicaciones críticas en contra del gobierno federal y las Fuerzas Armadas; crean perfiles para obtener información de familiares, amistades y redes de contacto de los opositores; y emplean un software para operar granjas de bots para “ejercer influencia sobre la opinión pública”.

C.O.C tiene por objetivo monitorear a usuarios de redes sociales que hacen publicaciones críticas en contra del gobierno federal y las Fuerzas Armadas (Foto: Sedena)
C.O.C tiene por objetivo monitorear a usuarios de redes sociales que hacen publicaciones críticas en contra del gobierno federal y las Fuerzas Armadas (Foto: Sedena)

Empresa de Slim supuestamente vinculada con las operaciones del C.O.C

De acuerdo con los documentos filtrados, una de las empresas del empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, supuestamente proveyó un software que utilizaban en el C.O.C para el monitoreo de las redes sociales.

El programa HIWIRE, es desarrollado por la empresa israelí WebintPro, mismo que adquirió la Sedena el 31 de julio de 2020, según el contrato Contrato DN-10 SAIT-186/P/2020 No. SIA: 4500035850; el objeto fue “adquisición de una plataforma de análisis de información de ciberamenazas”, cita la organización R3D.

Supuestamente el proveedor fue Scitum S.A de C.V., una empresa de ciberseguridad controlada por Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, que ha obtenido diferentes contratos con gobiernos pasados y la actual administración del presidente López Obrador.

La Sedena ha reportado más de mil agresiones contra agentes del Ejército entre diciembre de 2018 y abril de 2023. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
La Sedena ha reportado más de mil agresiones contra agentes del Ejército entre diciembre de 2018 y abril de 2023. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

Las capacidades del software, HIWIRE, son vigilar en tiempo real a usuarios específicos en distintas redes sociales, mapear las relaciones entre los perfiles y analizar el contenido de sus publicaciones. Además, es capaz de identificar actividades e influenciadores clave, según el documento de ventas citado por R3D.

Supuestas intervenciones del C.O.C

De acuerdo a los documentos que tuvo acceso R3D, en marzo de 2020 el Centro de Operaciones del Ciberespacio elaboró un informe para el General secretario, Luis Crescencio Sandoval, sobre las cuentas de Twitter, ahora X, con los nombre de usuario: @soy_militar, @soy_militarmx y @yosoyyoio.

El informe señala que el responsable de administrar los usuarios era un integrante de la Fuerzas Armadas, quien difundía publicaciones a favor del Ejército, pero también críticas a las acciones del gobierno.

Sin embargo, las cuentas fueron desactivadas el 2 de marzo del 2023, supuestamente por decisión del propio usuario, esto derivado a que se percató de que alguien habría intentado restablecer la contraseña de su cuenta sin autorización.

Pero el anterior no fue el único caso revelado por Guacamaya. Otro hecho tiene registro en 2021, cuando el C.O.C informó sobre un usuario que realizó señalamientos en contra de personal del 65 batallón de infantería y donde piden se de seguimiento para identificar y detectar oportunamente nuevas publicaciones.