A 2 días de que arranquen las campañas presidenciales, Sheinbaum se coloca 26 puntos arriba de Xóchitl Gálvez

En caso de que este día se llevaran a cabo las elecciones, la candidata de Morena obtendrá la mayoría de sufragios

Compartir
Compartir articulo
Así van las preferencias de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024 

Crédito
Jesús Avilés / Infobae México
Así van las preferencias de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024 Crédito Jesús Avilés / Infobae México

El próximo viernes 1 de marzo arrancan de manera oficial las campañas presidenciales en las que los tres aspirantes al Poder Ejecutivo comenzarán a plantear al electorado cuáles son sus propuestas, mismas que aplicarán en caso de convertirse en la persona que suceda a Andrés Manuel LópezObrador (AMLO). En caso de que este domingo se llevaran a cabo los comicios, ¿quién ganaría?

Una reciente encuesta difundida por la empresa De Las Heras Demotecnica, se encargo de dar respuesta a este cuestionamiento, mismo en donde un total de mil 400 ciudadano encuestados de 18 años en adelante, es decir, los inscritos en el padrón electoral, mostraron mayor preferencia por la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo.

La casa encuestadora antes mencionada, menciona que de enero a febrero, la representante de Morena sumó dos por ciento de conocimiento de su persona entre los votantes al subir de 78 a 80 por ciento. Sin embargo, sobre cuántos votos obtendría si este día se llevarán a cabo los comicios, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de médico alcanzó un total de 61 por ciento de la preferencia al obtener más de 30 millones 40 mil 467 de votos, es decir, incluso más de los sufragios que López Obrador obtuvo en la contienda del 2018.

Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de las preferencias entre  los votantes 

REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de las preferencias entre los votantes REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

En el caso de la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y revolucionario institucional (PRI), Xóchitl Gálvez Ruíz, el novel de conocimiento de us persona que los encuestados tienen es del 70 por ciento, cifra que también subió en un mes ya que en enero se ubicó con un 66 por ciento.

Sin embargo, en caso de que hoy fueran las votaciones, el electorado la benefició con un total de 17 millones 236 mil 333 votos, dejándola con un 35 por ciento de preferencia entre los que participarían en la contienda electoral del próximo 2 de junio.

La representante de Fuerza y Corazón por México se mantiene n segundo lugar de las preferencias 

(Prensa/Xóchitl Gálvez)
La representante de Fuerza y Corazón por México se mantiene n segundo lugar de las preferencias (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Finalmente la encuesta deja al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez con un total de un millón 969 mil 867 votos a su favor, lo que se traduce en un 4 por ciento de preferencia en el voto, al tiempo de llegar a un total de 16 por ciento de conocimiento de su imagen, cifra que en enero del 2024, mes en el que se sumó al proceso electoral, era de apenas 12 por ciento.

AMLO mantiene preferencia entre el público

Pese a que el relevo de López Obrador es uno de los de mayor relevancia durante la contienda electoral, la aprobación que mantiene el tabasqueño es otro de los temas que ha causado intriga entre las casas encuestadoras. En ese sentido, la población que fue considerada para este estudio mantiene al fundador del partido guinda con el 80 por ciento de aprobación de su trabajo a lo largo de su mandato, dejando solo el 12 por ciento de desapruebo.

Cabe destacar que estas cifras solo son una pequeña muestra de los posibles resultados, ya que serán los sufragios obtenidos tras la contienda los que definan a quien convertirá en el presidente electo, mismo que recibirá la banda presidencial el 1 de diciembre del presente año en la Cámara de Diputados.