Suspenden el Primer Simulacro Nacional 2024 hasta nuevo aviso

Si la alerta suena el próximo 19 de marzo se tratará de una emergencia real, pues el simulacro será reprogramado

Compartir
Compartir articulo
Cancelan el Primer Simulacro Nacional 2024 (Ilustración Infobae México/ Jovani Pérez)
Cancelan el Primer Simulacro Nacional 2024 (Ilustración Infobae México/ Jovani Pérez)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México canceló el Primer Simulacro Nacional 2024 que se tenía previsto para el mes de marzo, a través de un comunicado difundido en redes sociales la tarde de este martes 27 de febrero dio a conocer que la actividad de prevención en caso de sismos será pospuesta hasta nuevo aviso.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México apuntó que en la capital no se llevará a cabo la situación hipotética de sismo, así que si ese día se activa la alerta se tratará de un escenario de emergencia real.

Este simulacro iba a ser el primero del año y diversas entidades del país participarían en el escenario hipotético que planearon las autoridades de Protección Civil. La Ciudad de México iba a ser una de ellas, pero tras la decisión de la Coordinación de Protección Civil, la actividad no se realizará, por lo que los altavoces no serán activados.

La actividad del Simulacro Nacional 2024 será pospuesta hasta nuevo aviso (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La actividad del Simulacro Nacional 2024 será pospuesta hasta nuevo aviso (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El simulacro estaba previsto para el martes 19 de marzo a las 11:00 horas, antes de la activación de la alerta sísmica, los altavoces recordarían a la población que estaba por iniciar la actividad del Simulacro Nacional 2024, y posteriormente haría sonar las alertas.

Pero, ahora este ensayo se realizará hasta nuevo aviso, según compartieron las autoridades en su boletín de prensa.

“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, por indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobierno de México, el Primer Simulacro Nacional 2024, previsto para el próximo 19 marco, fue pospuesto hasta nuevo aviso, por lo que en la Ciudad de México también se suspenderá”.

Los estados que iban a participar en el Primer Simulacro Nacional eran: Estado de México, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

Cancelan el Primer Simulacro Nacional 2024 hasta nuevo aviso (X/ @SGIRPC_CDMX)
Cancelan el Primer Simulacro Nacional 2024 hasta nuevo aviso (X/ @SGIRPC_CDMX)

De acuerdo con el escenario hipotético que se tenía planeado para el simulacro del 19 de marzo, la CDMX viviría un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en la localidad de Acambay, Estado de México, con una profundidad de 33 km, por lo que el ensayo de emergencia activaría los protocolos de emergencia por ser un sismo fuerte.

Las autoridades enfatizaron que si el 19 de marzo suena la alerta sísmica se tratará de una emergencia real, en consecuencia se tendrá que actuar de acuerdo a los protocolos de Protección Civil. Las autoridades pidieron a la población estar atentos a los avisos que emitan a través de sus canales oficiales para conocer la nueva fecha para el Simulacro Nacional.

En cuanto a la nueva fecha del Simulacro Nacional 2024, elementos de CNPC rectificaron que darán a conocer la nueva fecha del simulacro hasta nuevo aviso. En consecuencia, si en los próximos días se activa la alerta sísmica será un sismo real y no hipotético. Debido a que los sismos son emergencias que no pueden ser predecibles, la cultura de la prevención es vital para saber cómo actuar ante estas emergencias.

La CDMX es una zona altamente sísmica, por ello realiza simulacros para saber cómo actuar ante una emergencia (Foto:
X/Rosa Icela Rodríguez Velázquez)
La CDMX es una zona altamente sísmica, por ello realiza simulacros para saber cómo actuar ante una emergencia (Foto: X/Rosa Icela Rodríguez Velázquez)

También, la Secretaría de Gestión Integral pidió a la población mantener su Plan Familiar actualizado, para así saber cómo reaccionar ante una emergencia real.

“La SGIRPC recomienda a la población habitante y visitante de la Ciudad de México mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, así como atender las recomendaciones que se emiten a través de redes sociales para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador y, con ello, contribuir a la Reducción de Riesgos de Desastres”, detallaron.

Por último, en cuanto a los inmuebles que registraron su participación para el Simulacro Nacional, su registro será vigente para la nueva fecha en la que se realice el ensayo de Protección Civil.