¿Qué es el Covid prolongado, padecimientos que Ricardo Casares manifestó durante meses?

Dos semanas después de dar positivo a SARS-CoV, el conductor de 43 años sufrió un infarto en el foro de ‘Venga la Alegría’

Compartir
Compartir articulo
Dos semanas después de dar positivo a SARS-CoV, el conductor de 43 años sufrió un infarto en el foro de ‘Venga la Alegría’. Foto: Facebook
Dos semanas después de dar positivo a SARS-CoV, el conductor de 43 años sufrió un infarto en el foro de ‘Venga la Alegría’. Foto: Facebook

“Cuesta trabajo respirar”, así definía Ricardo Casares a las secuelas generales del Covid-19. A mediados de 2020 contrajo el virus, al igual que otros conductores de Venga la Alegría; sin embargo, él padeció una sintomatología más agresiva y prolongada. En agosto de ese año, cuando las muertes se contabilizaban por cientos y miles a diario, Casares compartió una dramática foto en Instagram. Serio, visiblemente agotado y conectado a un tanque de oxígeno, le pidió a sus seguidores no bajar la guardia durante la pandemia.

“Escribo esto para decirte que esto es de verdad! Que si existe y que a cualquier le puede dar muy fuerte! Quiero decirte que es más fácil ponerte el tapabocas que ponerte el oxígeno! Que es más fácil mantener una sana distancia que estar pegado al tanque!”, se lee en su extenso mensaje. Ricardo Casares fue el último conductor en reincorporarse al matutino. En diciembre, cuatro meses después de su contagio, seguía lidiando con las secuelas del virus.

Durante una dinámica de preguntas aleatorias con sus seguidores en Instagram, Casares admitió que todavía no recuperaba su capacidad pulmonar: “aún tengo secuelas y aunque estoy libre del virus sigo tratando de recuperarme al 100 sobre todo me canso muchísimo y me duelen los ojos”.

Un tratamiento de seguimiento, terapia y adoptar hábitos saludables le permitió recuperarse; no obstante, a principios de febrero de 2024, el comunicador volvió a contagiarse de Covid-19, por lo que nuevamente se ausentó del matutino. Al igual que en 2020, Casares compartió detalles de su recuperación en casa y anticipó su regreso al foro luego de dar negativo a la variante de SARS-CoV.

La mañana del lunes, días después de su regreso, Ricardo Casares fue sacado de emergencia de TV Azteca luego de presentar un fuerte dolor en el pecho. El conductor fue trasladado por sus compañeros a un hospital cercano a la televisora, donde se le realizó un cateterismo para destapar una arteria que le causó un infarto. Su crisis de salud generó conmoción en redes sociales y volvió a poner al centro de la conversación las secuelas del SARS-CoV, especialmente aquellas que fueron denominadas como Covid Prolongado.

Sergio Sepúlveda y Patricio Borghetti narraron todo lo ocurrido con el periodista de espectáculos que ya se encuentra fuera de peligro Crédito: TV Azteca

¿Qué es el Covid prolongado?

El término comenzó a aparecer en titulares de medios de información luego de que, durante la pandemia, miles de personas manifestaron padecer secuelas del Covid-19 semanas e incluso meses después de haber dado negativo al virus. De acuerdo con el sitio especializado en salud, Mayo Clinic, la sintomatología no solo puede ser variada, sino parcial:

Síntomas del Covid Prolongado:

  • Fatiga
  • Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos
  • Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
  • Dolor articular o muscular
  • Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
  • Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
  • Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual
  • Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones

Entre los síntomas que fueron objeto de estudios clínicos particulares, laboratorios y farmacéuticas invirtieron millones de dólares para encontrar la correlación entre Covid-19 y afecciones cardiacas. Cada investigación pretendía resolver la misma pregunta: ¿Qué le hacía el Covid al corazón? En septiembre de 2020, la American Heart Association publicó los resultados de un estudio reconoció el fenómeno consignado por medios e incluso gobiernos:

“Una cantidad creciente de estudios sugiere que muchos sobrevivientes de COVID-19 padecen algún tipo de daño cardíaco, aunque no hayan tenido ninguna enfermedad del corazón subyacente, o no hayan estado lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados. Este nuevo giro preocupa a los expertos médicos en cuanto a un posible aumento en la insuficiencia cardíaca”.

La asociación reconocía que una cuarta parte de pacientes hospitalizados con Covid-19 fue diagnosticada con complicaciones cardiovasculares, cifra que podría ser mayor: “En la publicación JAMA Cardiology, un análisis de autopsias realizadas en 39 pacientes de COVID-19 identificó infecciones en el corazón de quienes no habían sido diagnosticados con problemas cardiovasculares cuando estuvieron enfermos”.

El extenso reporte de la American Heart Association, que recopila los testimonios de reconocidos cardiólogos, finaliza con una recomendación para personas que han superado el virus: mantenerse al pendiente de síntomas como fatiga prolongada, falta de aire, dolor estomacal y especialmente en el pecho. En caso de manifestarlos, recomiendan consultar a un cardiólogo para descartar posibles daños en el corazón.

De acuerdo con la American Heart Association, una cuarta parte de pacientes hospitalizados con Covid-19 fue diagnosticada con complicaciones cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)
De acuerdo con la American Heart Association, una cuarta parte de pacientes hospitalizados con Covid-19 fue diagnosticada con complicaciones cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)