Modificación craneal y un complejo ritual: el sorprendente hallazgo de un entierro prehispánico en Nayarit

Se trata de un enterramiento único en su tipo, ya que no se tienen precedentes en sitios cercanos de la región

Compartir
Compartir articulo
El INAH descubre sistema funerario prehispánico en Nayarit. (INAH)
El INAH descubre sistema funerario prehispánico en Nayarit. (INAH)

En un reciente descubrimiento en la localidad de Pozo de Ibarra, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, registró un enterramiento de la época prehispánica.

El hallazgo proporciona una visión inédita sobre las prácticas funerarias antiguas en la región, revelando un sistema complejo de disposición de restos humanos que data probablemente de la fase cultural Amapa (500-800/850 d.C.).

De acuerdo a la información publicada por el INAH este 26 de febrero, el equipo del Centro INAH Nayarit realizó este salvamento arqueológico durante la construcción de una red de alcantarillado sanitario, en colaboración con el gobierno estatal de Nayarit y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Según la arqueóloga Claudia Servín Rosas, se trata de un sistema funerario compuesto por un entierro primario, es decir, el esqueleto mantiene la relación anatómica, acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, los cuales guardan un acomodo particular.

Los restos presentaban modificaciones craneales. (INAH)
Los restos presentaban modificaciones craneales. (INAH)

La disposición intencionada de los restos, sugiere que este entierro fue parte de un acto ceremonial complejo, llevado a cabo después de que los restos ya se hubieran esqueletizado. Este tipo de prácticas funerarias, incluyendo la modificación craneal, eran comunes en las culturas mesoamericanas, posiblemente como señal de estatus social o estético.

“Se identificó que los huesos largos, como fémures, tibias, radios y cúbitos, fueron cuidadosamente colocados en un sector específico. De manera similar, los cráneos fueron agrupados intencionalmente, algunos, incluso, apilados uno sobre otro, en otro sector del osario”.

Los especialistas proponen que estos rituales podrían haber sido parte de las celebraciones para conmemorar la fundación de asentamientos, enfocándose en el entierro de miembros masculinos de una familia.

La localidad de Pozo de Ibarra está situada en el Municipio de Santiago Ixcuintla en el estado de Nayarit.
(Wikipedia)
La localidad de Pozo de Ibarra está situada en el Municipio de Santiago Ixcuintla en el estado de Nayarit. (Wikipedia)

Es importante señalar que este sitio en Pozo de Ibarra marca una contribución significativa al conocimiento de las prácticas funerarias antiguas en Nayarit, ya que no existen precedentes similares en la región. La dependencia indicó también, que la implementación de métodos para la conservación de estos hallazgos garantiza su preservación para futuras investigaciones las cuales podrán expandir el entendimiento de la cosmovisión prehispánica.