¿Es un buen momento para invertir? Cuál es el valor de los cetes este 27 de febrero

Los Certificados de la Tesorería son un modo confiable que ciudadanos pueden usar para obtener beneficios a corto y largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Las inversiones de los usuarios son vigiladas por Banxico. (Infobae/Jovani Pérez)
Las inversiones de los usuarios son vigiladas por Banxico. (Infobae/Jovani Pérez)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) permiten que la población en general pueda invertir su dinero en valores gubernamentales de forma directa sin que existas intervención de bancos, casas de bolsa u otras agencias financieras. Con ello, la población tiene la posibilidad de obtener ingresos a diferentes plazos.

Los cetes pueden ser adquiridos en periodos de 28, 91, 182 y 350 días, o bien en bonos de tasa fija a 10 años y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años. Estos son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y resguardados por el Banco de México (Banxico).

Cuánto valen los cetes hoy

Si eres una persona que comenzará a invertir su dinero, o si ya tienes cetes comprados, es importante conocer cuánto valen los certificados y de cuánto es el interés que van acumulando y variando a lo largo del tiempo.

Cetes es un instrumento gubernamental de inversión, el cual está disponible para toda la población mexicana. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
Cetes es un instrumento gubernamental de inversión, el cual está disponible para toda la población mexicana. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

De acuerdo con el Banxico, los resultados de la más reciente subasta indican que hoy:

  • Los cetes a 27 días tienen una tasa de rendimiento de 11.00%, es decir, esta cifra se mantuvo sin variaciones respecto al periodo anterior.
  • En el plazo de 91 días (3 meses), los cetes tiene un rendimiento actual de 11.37%, con lo que se demuestra un retroceso de -0.08% comparado con el valor de la semana previa, cuando el rendimiento se colocó en 11.35 por ciento.
  • Para el caso de los cetes a 175 días la tasa de rendimiento se colocó en 11.28 %, que al comparar con el anterior 11.33 %, se demuestra una variación negativa del -0.05 por ciento.
  • Los cetes a 721 días registraron en la subasta más reciente una baja de -0.13% en su tasa de rendimiento, pues pasaron de 11.00% en el periodo anterior a solo 10.87% al corte más reciente.

Además de los cetes con promoción debajo de su valor nominal (10 pesos) hay bonos que entregan ganancias cada medio año a una tasa fija, tienen un valor de 100 pesos y se pueden obtener a plazos; los Udibonos o UDI’s pagan intereses cada seis meses en función a una tasa de interés fija, más una utilidad y una disminución; los Bondes D tienen intereses variables cada 28 días de acuerdo a la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario, tienen un valor nominal de 100 pesos y se pueden adquirir a cinco años.

La tasa de referncia de Banxico es el factor más importante que determina el rendimiento de los cetes. (Cuartoscuro)
La tasa de referncia de Banxico es el factor más importante que determina el rendimiento de los cetes. (Cuartoscuro)

Dicho lo anterior, en la más reciente actualización, los Bondes D quedaron de la siguiente manera:

- A 350 días con actual de $99.91118 (0.10) anterior de $ 99.90117 (0.11) que implica una variación de -0.01 por ciento.

- A 924 días con un valor reciente de $ 99.55095 (0.18) que en comparación del anterior de $ 99.52368 (0.19) tuvo una diferencia de -0.01 por ciento.

- A 2142 días tiene un valor actual de $ 99.06423 (0.22) mientras que en el periodo anterior se encontraban en $ 98.99635 (0.24), es decir una variación negativa de -0.02 por ciento.

- Los bonos a 1925 días tuvieron una variación de +0.06% como resultado del valor anterior $ 93.74279 (9.75%) y el actual de $ 93.78911 (9.81%).

En el caso de los Udibonos lo recomendable es visitar directamente el sitio de Banxico, ya que los plazos son variantes.

¿Por qué baja el valor de los cetes?

Este comportamiento sobre las variaciones negativas en los Certificados de Tesorería ya tenía un antecedente desde hace dos semanas, con lo que se puede confirmar que el periodo de alto rendimiento ya se está agotando, sobre todo en los cetes de corto plazo.

Invertir en cetes tiene diversos beneficios para el bolsillo de los mexicanos. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
Invertir en cetes tiene diversos beneficios para el bolsillo de los mexicanos. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

La tasa de rendimiento cambia todos los días, por lo que hay periodos en los que esta logra compensar las pérdidas en la inflación, pero otras en las que no. Aún cuando hay otros factores que afectan el valor de los Certificados (como la tasa de interés, la inflación o el crecimiento económico), la tasa de referencia de Banxico es la más importante.

Apenas el pasado viernes, la tasa de referencia de los cetes de corto plazo terminó con el rendimiento más bajo desde noviembre. Al revisar el comportamiento de los primeros dos meses del año, la tasa de interés de los cetes a 28 pasó de 11.28% en enero a solo 11.00% al mes siguiente; un comportamiento similar se registró en las inversiones de medio año, donde la tasa dictada por Banxico cambió de 11.48% en el primer mes de 2024 a 11.33% en febrero.

Durante 2022 y 2023 la subida inflacionaria a nivel mundial provocó incertidumbre y temor en los bancos centrales, sin embargo, ahora el panorama es distinto debido a una reducción en los índices de inflación, lo que a su vez baja las tasas de rendimiento de los instrumentos para invertir.

¿Es un buen momento para invertir en cetes?

Siempre es una buena opción invertir en cetes debido a la seguridad que se otorga al ser un instrumento de gobierno. Sin embargo, debido a la baja en las tasas de interés quizá este no es el momento idóneo para invertir.

Debido a la baja en las tasas de interés, la recomendación de los especialistas es invertir en este momento en instrumentos de largo plazo. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
Debido a la baja en las tasas de interés, la recomendación de los especialistas es invertir en este momento en instrumentos de largo plazo. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en este momento es mejor poner el dinero en instrumentos de largo plazo.

“Ahora las tasas están apunto de bajar, por lo que es mejor asegurar un buen rendimiento para largo plazo, y no para corto plazo como son los cetes”, apuntó la especialista.

Qué tan confiable es invertir en cetes

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Cetes Directo es una plataforma confiable ya que cuenta con el respaldo del Gobierno de México y reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y es manejada por la Nacional Financiera (Nafin), S.N.C., entidad que opera desde 1934.

Cabe recordar que los cetes son un instrumento financiero emitido por el gobierno federal que funciona como un pagaré. A través de ellos, se puede obtener dinero a cambio de retribuirlo con intereses en un plazo señalado.

Invertir el dinero en instrumentos financieros confiables es una opción para diversificar los ingresos personales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Invertir el dinero en instrumentos financieros confiables es una opción para diversificar los ingresos personales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pueden comenzar a invertir interesados mayores de 18 años que residan en el país, con CURP y ostenten a su nombre una cuenta bancaria que efectúe en México. Su apertura no tiene ningún costo ni cobra comisiones por manejo de cuenta.

Para realizar la primera operación deben entrar a Cetes Directo de la SHCP que opera los 365 días del año y está disponible en la tienda de apps para dispositivos móviles iOS y Android, o bien en la página web (www.cetesdirecto.com).

Dentro de la plataforma, lo que se debe hacer es:

  1. Crear un usuario y contraseña, así como ingresar los datos personales solicitados
  2. Seleccionar el apartado de comprar
  3. Elegir uno de los instrumentos disponibles y un plazo de inversión
  4. Seleccionar la subasta (fecha) en la que se quiere participar
  5. Ingresar el monto que se desea invertir
  6. Seleccionar el método de pago

En caso de que se desee reinvertir el dinero automáticamente al término, activar la casilla correspondiente.