Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal NO marcado sobre Alejandro Zendejas

El jugador del Club América cayó en el área al inicio del segundo tiempo tras un choque con Erick Lira

Compartir
Compartir articulo
FMF revela audios del VAR en penal no marcado sobre Alejandro Zendejas en el América vs Cruz Azul. REUTERS/Raquel Cunha
FMF revela audios del VAR en penal no marcado sobre Alejandro Zendejas en el América vs Cruz Azul. REUTERS/Raquel Cunha

El Club América derrotó a Cruz Azul durante el Clásico Joven disputado el sábado 24 de febrero, como parte de la Jornada 8 del Clausura 2024 de la Liga Mx, con un gol en solitario de Julián Quiñones, sin embargo, al inicio de la segunda parte se presentó una jugada en la que se pedía un posible penal sobre Alejandro Zendejas, pero la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha dado a conocer el motivo por el cual el VAR no señaló nada.

A partir de este año, la FMF ha buscado dar mayor claridad en lo que se refiere a las decisiones arbitrales, tratando de aclarar las polémicas que se presentan en cada uno de los partidos, siendo una medida que quiere dar transparencia en el torneo mexicano y evitar que los aficionados pierdan su confianza en el espectáculo.

Para ello, al termino de cada jornada la Comisión de Arbitraje ha comenzado a revelar los audios del Video Assistant Referee (VAR), sobre todo de aquellas jugadas que pudieran haber causado controversia, siendo una manera de explicar sí la decisión del árbitro central fue correcta o incorrecta, además, señalar la razón que los llevo a tomar esa determinación y presentar los audios de lo que se habla entre el juez y su apoyo en los monitores.

Esta determinación ha logrado la claridad deseada, aunque sigue generando polémica en los aficionados, sobre todo en las situaciones en las que el VAR y los árbitros se han equivocado en su decisión, teniendo criterios no unificados pese a las medidas que se tomaron.

Soccer Football - Liga MX - America v Cruz Azul - Estadio Azteca, Mexico City, Mexico - February 24, 2024 America's Alejandro Zendejas in action with Cruz Azul's Alexis Gutierrez REUTERS/Raquel Cunha
Soccer Football - Liga MX - America v Cruz Azul - Estadio Azteca, Mexico City, Mexico - February 24, 2024 America's Alejandro Zendejas in action with Cruz Azul's Alexis Gutierrez REUTERS/Raquel Cunha

Revelan audios del VAR en penal NO marcado a Zendejas

La Comisión de Arbitraje presentó los audios del VAR correspondientes a los partidos de la Jornada 8 del Clausura 2024, en donde el que más llamó la atención fue uno relacionado al Clásico Joven, en el que no se marcó un posible penal sobre Alejandro Zendejas cuando empezaba la segunda parte.

El atacante del América ingresó al área grande de Cruz Azul y cayó cuando estaba dentro de la misma, en lo que parecía una posible falta de Erick Lira, aunque ni el árbitro central ni el VAR señalaron un cobro penal, dejando que todo transcurriera normal.

Pero fue mediante los audios que se pudo saber que ambas partes vieron la jugada, dejando en claro por qué no se marcó la pena máxima. Esta fue la conversación entre el árbitro Oscar Mejía y los asistentes en el VAR:

La Comisión de Arbitraje presentó los audios del penal no marcado a Alejandro Zendejas en el Clásico Joven Crédito: X/@Arbitraje_MX
  • Árbitro: nada, nada, el pie está plantado. No hay, no hay, está plantado, está en el suelo
  • AVAR: danos tiempo, vamos a revisar el APP y la situación en el área
  • Árbitro: el jugador puntea el balón
  • VAR: ¿Aquí tienes otra toma? Porque el jugador número 33 me tapa.
  • Árbitro: pone su pierna en el suelo y el otro jugador ya se afloja
  • VAR: Exactamente, ya tiene plantado el pie. El jugador tiene el pie plantado y el jugador de América al querer evitar el contacto, el mismo propicia
  • AVAR: Revisa el APP y con eso descartamos todo lo demás.

Esa fue la conversación que tuvieron los jueces en el momento en el que se presentó la jugada, además, la comisión presentó los videos que se encontraba observando el VAR en ese momento, en donde las tomas dejan en claro que no existió ningún tipo de falta y Oscar Mejía tenía razón en su apreciación.

Al final, América se terminó llevando el Clásico Joven sobre Cruz Azul, aunque terminó sufriendo en los minutos finales.