Caso Mil Cumbres: investigan a 72 elementos de la Guardia Civil por asesinato de joven en Morelia

Tras la publicación de un video que muestra la dramática secuencia de los hechos, el mandatario municipal responsabilizó directamente a la Guardia Civil por la muerte de Saúl

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha presentado a 72 elementos de la Guardia Civil para declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de un joven ocurrida el pasado viernes en Morelia luego de que éste recibiera disparos por arma de fuego, cerca de la salida a Mil Cumbres.

Como parte del procedimiento, se realizarán pruebas balísticas a los involucrados y se han puesto a disposición de la FGE al menos 36 armas cortas calibre 9 milímetros del personal que estaba en servicio ese día.

José Alfredo Reyes Ortega, secretario de Seguridad Pública estatal, ha indicado que los videos que muestran la operación de las unidades de la Guardia Civil durante el día del incidente serán entregados a la Fiscalía para ser analizados. Adicionalmente, se ha establecido la aplicación de pruebas de control y confianza al personal de la Guardia Civil asignado a la región de Morelia como medida inmediata.

¿Qué fue lo que pasó en Mil Cumbres?

El gobernador Alfonso Martínez Alcázar explicó cómo sucedieron los hechos del pasado 23 de febrero, cuando un joven recibió disparos por parte de la Guardia Civil Crédito: Facebook//AlfonsoMtz

Fue el pasado 23 de febrero cuando se registró la muerte de un joven que circulaba sobre Periférico Revolución, en la salida a Mil Cumbres, hecho que causó conmoción entre los ciudadanos y que ha despertado tensión entre el gobierno municipal y estatal.

Y es que en un video presentado por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante una conferencia de prensa se observa cómo una patrulla identificada con la imagen de la Guardia Civil detiene a un automovilista.

Luego otro vehículo rebasa la escena; en ese momento, se ve a los policías disparar contra el vehículo que los rebasa. Las imágenes siguientes muestran que el automóvil al que dispararon vuelca metros adelante debido al impacto de bala que recibió el conductor.

Finalmente, el clip capta el momento en que la patrulla implicada huye del lugar a alta velocidad, apagando sus códigos y sin prestar asistencia a los tripulantes del auto afectado.

Alcalde culpa a la Guardia Civil

(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)
(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar responsabilizó a la Guardia Civil de la muerte de un joven, identificado como Saúl.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Martínez Alcázar solicitó a la Fiscalía de Michoacán investigar los acontecimientos y determinar responsabilidades.

Afirmó que, durante el fin de semana, se había intentado culpar a la Policía de Morelia por el incidente, por lo que presentó los videos antes descritos.

“Somos claros: no se permitirán actos que afecten a la ciudadanía. Si las investigaciones derivan en responsabilidad causará cese de labores, baja permanente de la corporación y presentación de los elementos ante la autoridad”, advirtió.

El presidente municipal expresó sus condolencias a la familia de Saúl y enfatizó la necesidad de que los hechos se investiguen y sancionen adecuadamente.

“Mis condolencias a los familiares del joven Saúl que fue presuntamente asesinado este viernes en la noche, en el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres. Son hechos que deben de sancionarse, investigarse y castigarse”, condenó el mandatario.