Esto dijo AMLO sobre la nueva investigación contra Ana Gabriela Guevara: “Tiene que haber pruebas”

Investigaciones destacan un posible desvío de más de 280 millones de pesos durante la administración de la exmedallista olímpica

Compartir
Compartir articulo
AMLO respalda investigación de la FGR sobre Ana Gabriela Guevara y denuncias de corrupción (Cuartoscuro)
AMLO respalda investigación de la FGR sobre Ana Gabriela Guevara y denuncias de corrupción (Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina del 21 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la investigación que enfrenta Ana Gabriela Guevara por parte de la Fiscalía General de la República. Durante la conferencia de prensa matutina pidió que se muestren pruebas ante la construcción de la “Pista de Salto Ecuestre”, proyecto que nunca se materializó.

Sin embargo, en la mañanera del día de hoy, enfatizó la postura del gobierno en contra de la corrupción y la impunidad, anunciando una investigación al respecto.

“No, no he tenido contacto con ellos sobre la denuncia. No tenía conocimiento porque la Fiscalía es autónoma, pero ya me voy a enterar de qué se trata, pero no sabía de esto y pues todos. Podemos ser investigados, ya lo estamos. Viendo nada más que tiene que haber pruebas. Porque si no, esto no es más que difamación y calumnias”, declaró el presidente López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) puso en marcha dos investigaciones dirigidas hacia Ana Gabriela Guevara, quien funge como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), debido a presuntos desvíos de recursos y malos manejos en su administración.

AMLO señala que no estaba enterado sobre la investigación por desvío de dinero en contra de Ana Gabriela Guevara. Crédito: Gobierno Federal

¿Qué pasa con Ana Gabriela Guevara?

Estas declaraciones se dan en el contexto de la apertura de dos carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE. Las investigaciones se centran en presuntas irregularidades y faltantes por poco más de 280 millones de pesos, según lo confirmado por el periodista Arturo Ángel.

“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Sino porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Ángel.

El periodo de la exmedallista olímpica ha estado envuelto en controversia, y esta última revelación no hace, sino añadir más polémica a su gestión. La información fue dada a conocer por el diario “Excélsior”, que reportó la apertura de dos carpetas de investigación en contra de la excorredora.

Revelan irregularidades financieras en la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE (Cuartoscuro)
Revelan irregularidades financieras en la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE (Cuartoscuro)

En relación con el presunto “desvío de recursos”, la FGR recibió denuncias sobre la gestión de la también política en la CONADE, las cuales fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, y que apuntan a montos que superan los 200 millones de pesos.

Se señala que estos fondos supuestamente fueron destinados a eventos y pagos a entrenadores, sin embargo, no se encuentran registrados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Según las indagaciones de “Excélsior”, las inconsistencias durante el mandato de la medallista olímpica ascendieron hasta los 205 millones de pesos. No obstante, solo se ha podido comprobar el uso de 55 millones de pesos en los últimos dos años.

Además, la Revista Proceso informó que la Auditoría Superior del Estado encontró que, durante el ejercicio fiscal de 2020, la CONADE realizó 18 contratos de eventos, de los cuales no se ha demostrado su realización hasta la fecha.

Ana Gabriela Guevara asumió el cargo de titular de la CONADE en 2018. Según información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia, la ex atleta percibe un sueldo de 105,228.35 pesos, equivalente a 500 salarios mínimos.