BMV abre la semana a la baja y apunta a su segunda jornada consecutiva en rojo

La Bolsa Mexicana de Valores no logra revertir la tendencia negativa con la que terminó la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un inicio de año de contrastes (Cuartoscuro)
El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un inicio de año de contrastes (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la semana a la baja tras comenzar la jornada de este lunes 26 de febrero con ligeras pérdidas.

El principal índice de referencia mexicano no ha logrado revertir la tendencia negativa con la que cerró la semana pasada y ya suma dos jornadas en rojo de manera consecutiva.

El S&P/BMV IPC comenzó el día con descensos del 0,57%, hasta los 56.334,24 puntos.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el índice mexicano anota un descenso del 2,01%; por el contrario en términos interanuales aún acumula un incremento del 5,3%.

El S&P/BMV IPC se sitúa un 4,05% por debajo de su máximo del presente año (58.711,87 puntos) y un 2,97% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (54.707,89 puntos).

Por su parte, el dólar spot comenzó la semana prácticamente estable al cotizarse en los 17.09 pesos por unidad.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

La BMV no pasa su mejor momento (Imagen Ilustrativa Infobae).
La BMV no pasa su mejor momento (Imagen Ilustrativa Infobae).

Entre los principales índices bursátiles en la Unión Americana está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, del que forman parte 30 compañías. De igual manera, el S&P 500, que contempla a 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Finalmente, no hay que olvidar el Nasdaq 100, que agrupa a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Además, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más fuertes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En el continente asiático, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Se encuentra, además, el SSE Composite Index, es visto como el más sólido de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. El mismo papel que interpretan el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a Latinoamérica, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más poderosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas forman parte del patrimonio del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

Asimismo, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.