¿Cuál es el costo real de un billete del ajolote ‘serie rara’ que se vende en casi 1 millón de pesos en línea?

El bonito ejemplar es de color predominante morado y se puso en circulación el 28 de octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar se puso en circulación en 2021. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El ejemplar se puso en circulación en 2021. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

De hermoso diseño y con la imagen de un animal en peligro de extinción. Un billete de 50 pesos, mejor conocido como el del ajolote y con un color predominante morado, se ofrece por una página de internet a precio elevado.

Se trata de un ejemplar que se comercializa en casi un millón de pesos, según una persona que subió la imagen al sitio de Mercado Libre y supuestamente por contar con una “serie rara”.

En ese sentido, hay que recordar que especialistas en numismática advierten sobre la venta de ejemplares a precios extraordinarios, aunque no los valen. A continuación daremos a conocer cuál es su valor real.

¿Cuáles son las características del billete?

El billete del que hablaremos a continuación pertenece a la familia G, una de las más nuevas que ha creado el Banco de México (Banxico) a la fecha. Fue galardonado un año después de haberse presentado a causa de su increíble diseño.

El billete fue premiado por su bonito diseño. (Foto: Jovani Pérez)
El billete fue premiado por su bonito diseño. (Foto: Jovani Pérez)

De acuerdo con el Banxico, la pieza de color predominante morado, se puso en circulación el 28 de octubre de 2021, fue creado en polímero (tipo de plástico de fácil manejo) y cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación.

En su reverso se observa el ecosistema de ríos y lagos, así como la imagen del ajolote, animal que es capaz de regenerar sus extremidades amputadas y que vive en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Mientras que en su anverso se representa el periodo histórico del México-Antiguo.

¿En cuánto se vende?

La pieza de 50 pesos “serie rara” se comercializa en Mercado Libre a un costo de 950 mil pesos, así lo dio a conocer una persona que compartió la imagen por el sitio.

Ante ello, expertos en la materia como Eneas Mares, llamó a no tomar en cuenta este tipo de publicaciones y recordó cuáles son los billetes que sí podrían aumentar su valor.

El ejemplar es de la familia G. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar es de la familia G. (Foto: Mercado Libre)

¿Cuál es su valor real?

El ejemplar se puede comprar en centros numismáticos al mismo costo que su valor nominal, es decir, en 50 pesos.

Mares destacó que el único ejemplar del ajolote que podría venderse entre 2 mil y hasta 5 mil pesos es aquel que cuente con la serie AA0000001, es decir, el primero en fabricarse.

Mientras que los de serie baja, escalera arriba o escalera abajo, pueden comercializarse hasta en 100 pesos.