Grupo armado vandaliza cámaras de seguridad en Reynosa con tractocamiones

Tras los episodios violentos, autoridades de Tamaulipas lograron asegurar una de las unidades que se usaron para derribar los dispositivos de videovigilancia

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras de seguridad fueron vandalizadas en las colonias López Portillo y San Valentín (Foto: X@FuriaNegra77)
Las cámaras de seguridad fueron vandalizadas en las colonias López Portillo y San Valentín (Foto: X@FuriaNegra77)

El estado de Tamaulipas abrió el fin de semana con una serie de hechos violentos en el municipio de Reynosa, donde sujetos armados vandalizaron cámaras de videovigilancia instaladas en varias colonias, informaron autoridades estatales.

Estos eventos fueron reportados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en la mañana del sábado 24 de febrero. A través de una publicación en redes sociales se dio a conocer que un grupo de individuos desconocidos usó camiones de transportes para derribar los postes donde se encontraban las cámaras de seguridad.

“Hace unos momentos, un camión de transporte público y un tractocamión fueron utilizados para vandalizar tres postes donde se encuentran cámaras de videovigilancia en distintas colonias en Reynosa”, se informó.

Aunque las autoridades no mencionaron los lugares donde se reportaron estos disturbios, de manera extraoficial se indicó que fue en las colonias López Portillo y San Valentín. Por lo anterior, se desplegó un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para atender el incidente.

Autoridades de Tamaulipas confirmaron que se usaron tractocamiones para derribar las cámaras de videovigilancia en la ciudad fronteriza

Al cabo de media hora, los uniformados lograron asegurar uno de los tractocamiones que se usaron para vandalizar las cámaras de videovigilancia. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas por estos hechos, por lo que se desconoce el número aproximado de sujetos involucrados y si formaban parte de un grupo criminal en particular.

En redes sociales se difundieron fotografías y videos del momento en que los dispositivos de seguridad fueron derribados a plena luz del día. En uno de los clips se observa a una unidad de transporte circular de reversa para derribar un poste de concreto.

El autobús de color blanco pertenecía a la empresa Senda Citi y fue captado frente a una gasolinera Petro 7, según se aprecia en el video compartido. Además de las unidades de transporte, los involucrados usaron armas de fuego y dispararon contra las cámaras de seguridad para destruirlas.

En la primera semana de enero, la Vocería de Seguridad estatal informó sobre el derribo de cámaras del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) en la colonia San Valentín, en Reynosa. Al igual que en el caso anterior, se usó un camión revolvedor para derribar los postes donde estaban instalados los dispositivos.

El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales con mayores presencia en Tamaulipas (Foto: X@AViverosNoticia)
El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales con mayores presencia en Tamaulipas (Foto: X@AViverosNoticia)

Este tipo de acciones las realizan los grupos de la delincuencia organizada para evitar que sus actividades criminales sean monitoreadas por las autoridades. Sin embargo, no es una práctica nueva.

Aunque no se dio a conocer la organización que estaría detrás de estos hechos, en el estado fronterizo de Tamaulipas se registra una fuerte presencia del Cártel del Golfo, el cual se ha visto involucrado en el trasiego de droga, tráfico de migrantes, secuestros, homicidios y extorsiones al norte de México.

Dicha organización criminal cuenta con diversos brazos armados y facciones que se encargan de garantizar el éxito de sus operaciones, así como combatir a agrupaciones contrarias (como el Cártel del Noreste, por ejemplo) y disputar el territorio en otros estados de la República. Entre estas células delictivas destacan Los Ciclones, Los Pelones y Los Escorpiones.