¿Dónde me puedo poner la vacuna contra el sarampión en la CDMX?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía, encefalitis e incluso la muerte

Compartir
Compartir articulo
Sarampión en Peru. Minsa confirma dos casos, y 34 en investigación.
Sarampión en Peru. Minsa confirma dos casos, y 34 en investigación.

Vacunar desde temprana edad permitirá estar protegido para toda la vida, es quizá el primer acto de responsabilidad que se puede realizar a favor de los infantes.

El gobierno de la Ciudad de México CDMX realizará una campaña de vacunación contra el sarampión que iniciará en la alcaldía Iztapalapa hasta extenderse a las 15 restantes.

¿Qué es?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca al respirar, toser o estornudar por parte de personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire; su periodo de contagio es de 2 horas.

Información general

  • Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), incluso la muerte.
  • A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico.
  • Los casos graves afectan principalmente a pequeños malnutridos, cuyo sistema inmunológico es débil; puede llegar a matar al 10% de los casos.
  • Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.
  • Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2.6 millones de personas al año en todo el mundo.
  • En la década de los 70´s, los países de América Latina reportaban unos 220 mil casos de sarampión cada año.
  • En 35 años, hubo en una reducción de casos del 95%, de 4.5 millones de casos en 1980 a 244 mil casos en el año 2015.

Campaña de vacunación

A partir del miércoles 28 de febrero la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comenzará la campaña intensiva de vacunación gratuita contra el sarampión para la población infantil.

Las autoridades indicaron que se priorizará a dicho sector por lo que instó a los padres de familia o tutores de los menores de edad acudir a la explanada de la alcaldía Iztapalapa (Aldama 63, barrio San Lucas), lugar donde arrancará la campaña, con la Cartilla Nacional de Salud para facilitar la vacunación de los pequeños.

  • Primera dosis. Al año de edad
  • Refuerzo. Seis años de edad.
La vacuna que se aplicará es la SRP que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
Transmisión del sarampión.
Transmisión del sarampión.