BMV cerró la semana con importantes pérdidas; retrocedió casi un punto porcentual

Mal cierre de semana para la Bolsa Mexicana de Valores que no pudo revertir la tendencia con la que comenzó el día y cayó aún más al finalizar la sesión

Compartir
Compartir articulo
El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un inicio de año de contrastes (Cuartoscuro)
El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un inicio de año de contrastes (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudo revertir la tendencia negativa con la que arrancó el día y cerró la jornada de este viernes 23 de febrero con importantes pérdidas, retrocediendo casi un punto porcentual.

El principal índice de referencia mexicano terminó una semana que se caracterizó por sus retrocesos, pese al foco mediático que significó la incursión del Club América en la BMV.

El S&P/BMV IPC acabó el día con notables descensos del 0,88%, hasta los 56.636,20 puntos. El índice mexicano anotó un volumen máximo de 57.205,83 puntos y un mínimo de 56.432,61 puntos. El rango de cotización entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 1,35%.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el S&P/BMV IPC anota un descenso del 1,49%; pero desde hace un año acumula aún un incremento del 4,54%.

El índice mexicano se sitúa un 3,54% por debajo de su máximo del presente año (58.711,87 puntos) y un 3,52% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (54.707,89 puntos).

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

Mala semana para la BMV (Imagen Ilustrativa Infobae).
Mala semana para la BMV (Imagen Ilustrativa Infobae).

Entre los principales índices bursátiles en la Unión Americana está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, del que forman parte 30 compañías. Asimismo, el S&P 500, que incluye a 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Por último, viene el Nasdaq 100, que agrupa a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. También, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En el continente asiático, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Se encuentra, además, el SSE Composite Index, es visto como el más notable de China, conformado por las compañías más relevantes de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a Latinoamérica, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más prestigiosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

De igual manera, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.