Frente Frío 36 se debilita: qué estados tendrá fuertes vientos y temperaturas de hasta 45 grados hoy 22 de febrero

Aún se esperan amaneceres y anocheceres fríos, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Compartir
Compartir articulo
No hay probabilidad de lluvias en ningún estado para este jueves. Foto: SMN/Conagua
No hay probabilidad de lluvias en ningún estado para este jueves. Foto: SMN/Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su primer reporte de este jueves 22 de febrero se espera un aumento en las temperaturas durante el día debido al debilitamiento del Frente Frío 36, sin embargo, el amanecer y anochecer serán fríos y con posibles heladas; asimismo, descartó lluvias en el país y pronosticó fuertes rachas de viento, tolvaneras y alto oleaje en las costas de varios estados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se registrarán temperaturas mínimas de -10 a 0 grados y heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz; en estos estados se podrían generar densos bancos de niebla o neblina que podrían provocar la reducción de visibilidad en tramos carreteros además de que el frío podría congelar la carpeta asfáltica.

En tanto, se prevén posibles heladas y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. El SMN indicó que para este jueves no se esperan lluvias ni caída de nieve y/o aguanieve.

En contraste, el debilitamiento del Frente Frío 36 provocará un importante ascenso en las temperaturas durante el día, por lo que se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en la costa de Jalisco, Colima, la costa de Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca; mientras que en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, suroeste de Puebla, Morelos, suroeste del Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan máximas de 30 a 40 grados.

Por otro lado, el organismo prevé rachas de viento en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Golfo de California, costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; vientos con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California y Baja California Sur; y oleaje de 1 a 3 metros en la costa sur y occidental de la Península de Baja California, costas de Nayarit, Jalisco, Colima (Islas Revillagigedo), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

El clima en México para este jueves se verá influenciado por estos sistemas meteorológicos. Foto: SMN/Conagua
El clima en México para este jueves se verá influenciado por estos sistemas meteorológicos. Foto: SMN/Conagua

El clima en Edomex y CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Valle de México tendrá un amanecer fresco y frío en las zonas altas; a lo largo del día el cielo estará despejado y sin lluvias, y el ambiente será caluroso. En el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de 0 a 2 grados y máximas de 24 a 26 grados; en la Ciudad de México, las mínimas serán de 7 a 9 grados y las máximas de entre 28 y 30 grados.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó alerta amarilla por altas temperaturas para después del mediodía de este jueves en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza; ante este panorama, la dependencia capitalina pidió a la población:

  • No exponerse prolongadamente al sol
  • Usar bloqueador solar
  • Beber abundantes líquidos
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
  • Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • Prestar atención a las personas, sobre todo a bebés, niñas, niños y adultos mayores