Exdiputada del PRI que votó a favor de Ernestina Godoy aparece en listas de Morena

Tras sus actos en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César y Wesly Chantal fueron expulsadas del tricolor a petición de Alito Moreno

Compartir
Compartir articulo
La expriista ahora buscará un lugar con Morena en la Cámara de Diputados (X/@Congres_CdMex)
La expriista ahora buscará un lugar con Morena en la Cámara de Diputados (X/@Congres_CdMex)

A finales de 2023 e inicios del 2024 el Congreso de la Ciudad de México vivió uno de sus momentos más tensos durante la posible reelección de Ernestina Godoy Ramos en la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tanto que en algunos partidos se dio la expulsión de algunos de sus militantes debido al rechazo a los acuerdos cupulares.

Aunque al final la fiscal capitalina no logró los votos necesarios para continuar cuatro años más en su cargo, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio un rompimiento debido a que las legisladoras Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez fueron las únicas del bloque opositor a la Cuarta Transformación que votaron a favor de la ratificación, lo que les significó su expulsión del tricolor.

Más de un mes después de aquel momento en el congreso capitalino, Fernández César sorprendió al aparecer en la lista de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la cuarta circunscripción de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a las listas oficiales del partido guinda, la expriista aparece en el lugar número 15 como la titular de la candidatura, mientras que su suplente sería Luz Vera Díaz. Conviene recordar que esta circunscripción pertenece a las entidades Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La expriista aparece en la listas de Morena a la Cámara de Diputados (Morena)
La expriista aparece en la listas de Morena a la Cámara de Diputados (Morena)

Hasta el momento de la publicación de la nota, la legisladora sin partido no ha emitido algún comentario sobre su postulación con el partido guinda tras su salida del tricolor, la cual fue propuesta por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Es importante destacar que las listas de Regeneración Nacional se dieron después del proceso de insaculación, mejor conocido como “tómbola”, que encabezó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el pasado miércoles 21 de febrero.

¿Qué fue lo que sucedió entre el PRI y Mónica Fernández César?

Tras la sesión del 8 de enero en el Congreso de la Ciudad de México, Moreno Cárdenas anunció que la Comisión de Justicia Partidaria iniciaría un proceso de expulsión contra las legisladoras Mónica Fernández y Wesly Chantal al no ir en coordinación con la bancada legislativa del tricolor.

De acuerdo a lo que explicó el exgobernador de Campeche, todos los integrantes del grupo parlamentario habían acordado votar a favor de lo que dictó la Comisión Política Permanente del partido y al no hacerlo, consideraron traición a los militantes del instituto político.

“Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos diputadas locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente. En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, se pudo leer.

Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía (X/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía (X/@alitomorenoc)

Tan solo tres días después de la declaración, durante la LXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de PRI, se oficializó la expulsión de las legisladoras, esto sin que la Comisión de Justicia Partidaria pudiera iniciar algún proceso.

Un par de días después, Fernández César emitió un comunicado de prensa explicó que su voto a favor de la ratificación se dio al considerar que el trabajo de la fiscal no era inadecuado, pese a los errores y omisiones que se presentaban; sin embargo, pidió considerar lo que significa la Ciudad de México.

“Quienes me conocen, saben que no soy una legisladora improvisada. Soy una legisladora, producto del trabajo y no del privilegio”

Finalmente, aprovechó su texto para explicarle a la militancia que la apoyaba que no renunció al tricolor, sino que Moreno Cárdenas la había expulsado, pese a que él habría convertido al partido en “burla y decadencia”.