Peso mexicano cae frente al dólar en la apertura de mercados de este 22 de febrero

La moneda nacional se depreció en 0.67 por ciento frente al billete verde tras darse a conocer dato sobre la inflación

Compartir
Compartir articulo
La inflación bajo más de lo pronosticado en la primera quincena de febrero (Isaac Esquivel Monroy/Cuartoscuro)
La inflación bajo más de lo pronosticado en la primera quincena de febrero (Isaac Esquivel Monroy/Cuartoscuro)

Después de que se dio a conocer el más reciente reporte de la inflación en México de la primera quincena de febrero, la moneda nacional se depreció fuertemente frente al dólar estadounidense en la apertura de mercados de este jueves 22 de febrero.

El peso mexicano comenzó a perder terreno en esta madrugada después de que la inflación en el país se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la inflación general se ubicó en 4.45 por ciento anual.

En el inicio de esta jornada el dólar estadounidense cotizó en 17.15 pesos mexicanos en promedio, esto representó un cambio del 0.67 por ciento a comparación de su valor en el cierre de mercados de ayer.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó para Bloomberg en Línea que “la inflación se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, elevando la probabilidad de que el Banco de México comience a recortar la tasa de interés en el anuncio del 21 de marzo”.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,62%; pero en el último año todavía mantiene una disminución del 1,72%.

Respecto de jornadas pasadas, invierte el resultado de la jornada previa, en el que obtuvo una disminución del 0,16%, mostrando que es incapaz de consolidar una tendencia definida últimamente. La volatilidad de los últimos siete días es manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, de forma que su cotización está presentando menos cambios de lo esperado en las últimas fechas.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

(Infobae)
(Infobae)

La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.