Activista denuncia a Arturo Zaldívar ante la SCJN tras declaraciones de AMLO en ‘La Mañanera’

Miguel Alfonso Meza publicó el documento de la denuncia contra el exministro, que menciona cinco delitos

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar fue denunciado ante la SCJN por tráfico de influencias.

Crédito: Cuartoscuro
Arturo Zaldívar fue denunciado ante la SCJN por tráfico de influencias. Crédito: Cuartoscuro

Miguel Alfonso Meza, quien en redes se identifica como abogado y activista, presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro y colaborador en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, por al menos tres delitos.

Esto, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en diversas ocasiones habló con el exministro para pedirle resoluciones de jueces a modo en varios casos.

En su cuenta de X, antes Twitter, el activista publicó el documento de la denuncia en contra de Zaldívar y detalló que lo acusó de cinco delitos, que son:

  • Tráfico de influencias.
  • Abuso de funciones.
  • Atentar contra la independencia de la función jurisdiccional.
  • Inmiscuirse indebidamente en cuestiones jurisdiccionales que correspondían a otros funcionarios judiciales.
  • No preservar la función propia de la función judicial.

En la misma publicación, el activista destacó con la denuncia, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, deberá decidir si se abre una investigación en contra de Zaldívar y que sea juzgado por el pleno.

“Denuncié al (ex)ministro @ArturoZaldivarL ante la Suprema Corte. Lo denuncié por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. Ahora, la ministra Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el Pleno de la Corte deberá juzgarlo”, escribió en la red social.

El activista denunció a Zaldívar ante la SCJN. | Captura de pantalla
El activista denunció a Zaldívar ante la SCJN. | Captura de pantalla

¿Qué dijo AMLO sobre Arturo Zaldívar?

López Obrador criticó de nueva cuenta al Poder Judicial al hablar sobre la salida de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, del reclusorio Norte para continuar su proceso en prisión domiciliaria, insistiendo en que los organismos judiciales “están podridos” y acusando a los jueces, ministros y magistrados de estar “al servicio de la oligarquía”.

Asimismo, arremetió contra Norma Piña al afirmar que la ministra presidenta de la Corte da “licencia para robar”, al anteponer la autonomía de los jueces, arugumentando que con ello se les da la posibilidad de actuar como quieran.

No obstante, reveló que durante la gestión de Arturo Zaldívar, la cual finalizó en enero del año pasado, “había más recato” y que cuando había un caso como el de Emilio Lozoya su gobierno “intervenía respetuosamente”, pidiéndole resoluciones a modo.

“Se hablaba con él (Arturo Zaldívar) y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y decía ‘cuidado con esto’ (...) entonces, él ayudaba”, dijo el presidente en su conferencia mañanera del 21 de febrero pasado.

¿Qué respondió Zaldívar?

El exministro de la Corte aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Corte es algo común, afirmando que es una actividad frecuente desde hace varias administraciones; sin embargo, negó haber intervenido en la decisión de los jueces o magistrados.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.