¿Necesito receta para comprar Ozempic en México?

Este medicamento cobró popularidad debido a que varias celebridades comenzaron a usarlo para bajar de peso

Compartir
Compartir articulo
Este medicamento es usado para tratar a personas con diabetes Photographer: George Frey/Bloomberg
Este medicamento es usado para tratar a personas con diabetes Photographer: George Frey/Bloomberg

El Ozempic es un medicamento del laboratorio danés Novo Nordisk A/S que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2, a través de la imitación de una hormona que se libera en el cuerpo después de comer y cuya función es estimular una mayor producción de insulina, que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Sin embargo, es otra de sus características la que ha hecho que este fármaco cobre popularidad en Estados Unidos entre las personas que buscan bajar de peso, y es que retrasa el movimiento de la comida del trayecto del estómago al intestino, por lo que prolonga la sensación de saciedad.

Es por esta razón que celebridades comenzaron a usarlo para perder peso lo que despertó el intereses en la población común para usarlo con el mismo propósito, razón por la cual su demanda se incrementó en gran medida, primero en aquel país y luego en otros países.

Su capacidad de brindar sensación de saciedad es la razón por la que suelen buscarlo para perder peso  REUTERS/Lee Smith/File Photo
Su capacidad de brindar sensación de saciedad es la razón por la que suelen buscarlo para perder peso REUTERS/Lee Smith/File Photo

Aprobado en Estados Unidos desde 2017, su popularidad aumentó significativamente tras ser utilizado por celebridades como Kim Kardashian, Kelly Osbourne, Tracy Morgan y Amy Schumer e incluso Elon Musk.

Esta tendencia ha trascendido fronteras, observándose en México un incremento en las búsquedas en Google relacionadas con este fármaco en 2022; sin embargo, incluso instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido advertencias sobre el uso de Ozempic con fines de adelgazamiento que usado sin supervisión médica podría implicar severos riesgos para la salud

Sin embargo, a pesar de esto, el interés por este medicamento no ha decaído, lo que alerta sobre el hecho de que las personas siguen tratando de adquirirlo para obtener este beneficios de perder peso.

Algunas personas usan este medicamento para bajar de peso; sin embargo, esto puede tener efectos negativos para la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae).
Algunas personas usan este medicamento para bajar de peso; sin embargo, esto puede tener efectos negativos para la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Y es que en México este medicamento sí se encuentra disponible en algunas farmacias debido a que es usado por personas que padecen diabetes. Es por esta razón que la medicina se puede adquirir en una presentación de .25 a .50 miligramos con aguja inyectable para poder administrarlo.

Algunas de las farmacias donde se pueden encontrar son Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides donde tiene un costo de entre 3 mil 900 pesos y 4 mil pesos.

Pero, a pesar de que se encuentre disponible, el Ozempic no se trata de un medicamento de venta libre, por lo que requiere de una receta para poder comprarlo. Sin duda esta es excelente medida para evitar que se use sin supervisión y también para evitar que las personas que realmente lo necesitan sufrir del desabasto, como ha ocurrido en Estados Unidos, donde su popularidad puso en riesgo a las personas que realmente dependen de él.

¿Cuáles son los riesgos de usar Ozempic para adelgazar?

Pero, además, la venta de este medicamento está regulado debido a que su uso es para otros fines y de manera no adecuada podría tener graves efectos secundarios, sobre todo en la tiroides, donde puede favorecer la aparición de tumores que incluso pueden llegar a convertirse en un tipo de cáncer conocido como carcinoma medular de tiroides.

Además de dicho riesgo, otros efectos secundarios que puede tener el uso de Ozempic sin supervisión médica son los siguientes:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Cambios en la vista.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), que incluye mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, cambios de humor, sudoración, hambre, somnolencia, temblores, dolor de cabeza, entre otros.
  • Insuficiencia renal.
  • Reacciones alérgicas graves.
  • Problemas de la vesícula biliar.

Es por esta razón que se recomienda evitar su uso si tú no padeces diabetes.