EEUU sentencia a líder criminal de Houston que traficaba droga del Cártel del Golfo

Francisco René Luna recibió 18 años de prisión por conspiración de narcotráfico, informó la DEA

Compartir
Compartir articulo
René Luna traficó cocaína del Cártel del Golfo a lo largo de nueve años (Foto: Archivo)
René Luna traficó cocaína del Cártel del Golfo a lo largo de nueve años (Foto: Archivo)

Un líder criminal de Houston fue sentenciado a 216 meses de prisión en Estados Unidos (EEUU) por traficar droga del Cártel del Noreste (organización criminal de México) durante casi una década, informó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El sentenciado es un hombre de 44 años de edad identificado como Francisco René Luna, quien lideró una agrupación delictiva que utilizaba tres lugares de Houston para almacenar la droga que era enviada desde territorio mexicano.

“Luna admitió que era el líder de una organización de tráfico de drogas mientas residía en Houston”, informó el fiscal Alamdar S. Hamdani. La principal función de dicho sujeto consistía en supervisar cada mes la recepción de cargamentos de cocaína que entraban de contrabando en vehículos particulares.

“El Cártel del Golfo suministraba la cocaína”, detalló la DEA. Estas actividades las llevó a cabo a lo largo de ocho años, entre 2011 y 2019, hasta que finalmente fue detenido en México. Durante ese periodo, Luna alertó a las autoridades estadounidenses por los narcóticos que eran distribuidos en el país.

La cocaína era proveída por el Cártel del Golfo para su respectiva distribución en EEUU (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína era proveída por el Cártel del Golfo para su respectiva distribución en EEUU (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde hace nueve años, la agencia antidrogas seguía los pasos de Luna. En diciembre de 2015 logró incautar 176 kilogramos de cocaína, dos de metanfetamina y USD 3,5 millones que provenían de las ganancias obtenidas por la venta de drogas.

Estas acciones se realizaron tras ejecutar órdenes de registro en los escondites que Luna tenía en Houston (no se dieron a conocer sus respectivas direcciones). A lo largo de cuatro años, este líder criminal estuvo prófugo de la justicia y continuó con la distribución de cocaína que le proveía el Cártel del Golfo.

Fue hasta junio de 2019 cuando Luna fue detenido en Monterrey, Nuevo León, “en el marco de una operación conjunta de las fuerzas del orden mexicanas y estadounidenses”. Posteriormente, fue extraditado al país vecino.

Una vez en su país natal, Luna fue trasladado a Houston, donde se declaró culpable de conspiración de narcotráfico el 11 de abril de 2022. Debido a ello, el pasado 20 de febrero de 2024 fue condenado a 18 años de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada.

El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en el estado de Tamaulipas (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en el estado de Tamaulipas (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

En ese sentido, su liberación está programada para 2042, cuando tenga 62 años aproximadamente. “Luna permanecerá detenido a la espera de ser trasladado a un centro penitenciario de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos”, precisó la DEA.

El Cártel del Golfo es una organización criminal cuyo bastión principal se encuentra en el estado fronterizo de Tamaulipas, en localidades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. No obstante, también ha expandido sus negocios ilícitos a otras entidades como Nuevo León.

Para garantizar el éxito de sus operaciones, el Cártel del Golfo cuenta con brazos armados y facciones que se encargan de combatir a agrupaciones contrarias y disputar el territorio en otros estados de la República. Entre ellos destaca Los Escorpiones, Los Ciclones y Los Pelones.

Además del trasiego de drogas, la organización se ha visto implicada en otros delitos cometidos al norte de México, como tráfico de migrantes, secuestros y extorsiones.