Advierten de otro enfrentamiento entre Los Tlacos y la Familia Michoacana en Guerrero

El hecho podría ocurrir en la region de Buenavista y Tetela del Río ya que habitantes reportan que se encuentran rodeados por estas organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Los Tlacos anunciaron una violenta incursión en la sierra de Guerrero. (Especial)
Los Tlacos anunciaron una violenta incursión en la sierra de Guerrero. (Especial)

El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello advirtió a las autoridades federales y locales que la Familia Michoacana y Los Tlacos podrían tener un nuevo y sanguinario enfrentamiento como el ocurrido en Buenavista y Tetela del Río.

En un comunicado, el centro de derechos humanos anticipó a las autoridades que se pudiera ocurrir otro enfrentamiento en las localidades antes mencionadas que pertenecen al municipio de Heliodoro del Castillo, ya que habitantes de dichos sitios “reportan que se encuentran rodeados”.

“Es importante la presencia de las fuerzas del estado de manera permanente”, refiere el comunicado del Centro Minerva Bello.

Este fue el comunicado donde se advierte un nuevo enfrentamiento. Foto: Centro Minerva Bello
Este fue el comunicado donde se advierte un nuevo enfrentamiento. Foto: Centro Minerva Bello

El centro de derechos humanos expresó su repudio y su preocupación por los brutales y sanguinarios acontecimientos el 19 de febrero, pero que se dieron a conocer un día después.

“Expresamos públicamente nuestro repudio y nuestra profunda preocupación por los hechos violentos ocurridos (20 de febrero) en San Miguel Totolapan mismo que dejó un saldo de 17 muertos según diversas fuentes informativas. Este hecho se suma al clima de violencia generalizada en el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad”, se lee en el comunicado.

Las primeras versiones sobre este enfrentamiento señalaban que el saldo de muertos era de 17 presuntos sicarios de la Familia Michoacana muertos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este 21 de febrero que eran doce, cuando la Fiscalía General de Guerrero notificó que sólo encontró cinco personas calcinadas.

San Miguel Totolapan se ubica en la región de Tierra Caliente de Guerrero. (Infobae México/Jovani Pérez)
San Miguel Totolapan se ubica en la región de Tierra Caliente de Guerrero. (Infobae México/Jovani Pérez)

Tanto el enfrentamiento como la quema de los cuerpos ocurrieron cerca del poblado Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Este reciente choque armado es la respuesta de Los Tlacos a la Familia Michoacana, quienes previamente habían atacado a miembros de la primera facción en Buenavista de los Hurtados, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

El conflicto escala tras un mes del ataque perpetrado por sicarios de la Familia Michoacana contra Los Tlacos, en el que emplearon drones para lanzar agresiones y posteriormente difundieron grabaciones de sus actos violentos.

Dicha agresión resultó en 30 personas atacadas en Buenavista de los Hurtados, según reportó el Centro Minerva Bello.

El intercambio de hostilidades entre estos grupos criminales refleja la intensa lucha por el control territorial en Guerrero, una región crítica para las operaciones ilegales de narcotráfico.

La reciente advertencia que Los Tlacos, bajo el liderazgo de Leonel “N”, alias La Changa y/o El 80, hicieron a la Familia Michoacana se materializó en este brutal enfrentamiento. Durante el ataque, se reportó el uso de armas pesadas y tácticas que imitaban las operaciones militares, lo que añade a la gravedad del conflicto.

Hay seis personas sobrevivientes por este hecho Crédito: Centro Minerva Bello

Según los informes, los choques en Buenavista de los Hurtados y San Miguel Totolapan han sido marcados por una violencia extremadamente cruda, incluyendo la quema de cuerpos por ambos bandos, una táctica destinada a sembrar el terror.

La comunidad local y los defensores de los derechos humanos han instado a una respuesta firme de las autoridades para frenar la escalada de violencia y brindar seguridad a los habitantes afectados por estos enfrentamientos.

En tanto, en Centro Minerva Bello recordó que “en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo”.

“Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado que siguen cobrando vidas de la ciudadanía y aterrorizando la vida de comunidades en su totalidad”, señalaron.