Pensión Bienestar 2024: ¿Es necesario activar la tarjeta si la acabo de recibir?

Los nuevos derechohabientes del programa social y quienes renuevan reciben una tarjeta del Banco del Bienestar para recibir el apoyo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades dieron a conocer información sobre la tarjeta del Banco del Bienestar (Cuartoscuro).
Las autoridades dieron a conocer información sobre la tarjeta del Banco del Bienestar (Cuartoscuro).

Uno de los programas más emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores de 65 años. Sus beneficiarios reciben una tarjeta del Banco del Bienestar para poder disponer del dinero en efectivo y, al respecto, las autoridades dieron a conocer información en torno a la activación del plástico.

Por medio de un comunicado oficial en la página web de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, titular de la entidad federal, emitió información sobre el uso de las nuevas tarjetas y aclaró si es necesaria su activación para poder cobrar el dinero correspondiente a la pensión.

Cabe mencionar que la medida también es extensiva para aquellas personas que son beneficiarias y se encuentran inscritas en padrones de otros programas sociales como la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Al respecto, aseguró que los beneficiarios no deben encaminar mayores acciones para poder disponer del dinero en efectivo.

El único paso necesario para cobrar el dinero del programa social es utilizar el NIP señalado en el sobre de la tarjeta del Banco del Bienestar
El único paso necesario para cobrar el dinero del programa social es utilizar el NIP señalado en el sobre de la tarjeta del Banco del Bienestar

¿Es necesario activar la nueva tarjeta para cobrar la Pensión del Bienestar?

En el documento escrito a nombre de Ariadna Montiel Reyes se dio a conocer que no es necesario realizar la activación de la nueva tarjeta del Banco del Bienestar. El motivo es que la tarjeta ya se encuentra activa, por lo que puede ser utilizada de manera normal para cobrar el dinero.

De igual forma, la funcionaria precisó que en caso de hacer uso de los recursos depositados en la cuenta bancaria se debe utilizar el Número de Identificación Personal (NIP), el cual viene impreso en una hoja contenida dentro del sobre donde también se resguarda la tarjeta hasta la apertura de la persona usuaria.

“Destacó la importancia de utilizar el nuevo NIP en cada operación que se realice con la tarjeta para evitar bloquearla y guardarlo en un lugar seguro. Recordó que con la tarjeta del Banco del Bienestar se pueden realizar compras en establecimientos o puntos de venta con terminal bancaria, así como retirar efectivo en ventanillas y cajeros de sucursales del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones”, se lee en el comunicado.

La Secretaría del Bienestar recordó a los beneficiarios de programas sociales no entregar la tarjeta vencida (X/@A_MontielR)
La Secretaría del Bienestar recordó a los beneficiarios de programas sociales no entregar la tarjeta vencida (X/@A_MontielR)

Para localizar la sucursal del Banco del Bienestar más cercana al domicilio de las personas beneficiarias es necesario acceder a la página web oficial y, posteriormente, seleccionar la entidad así como la casilla con la leyenda “No soy un robot”.

Al hacer clic en el botón “Buscar”, se desplegará un listado con todas las sucursales dentro del estado seleccionado, así como su dirección y la ubicación en el mapa para lograr su localización con mayor facilidad. En la parte inferior de la página también es posible visualizar un mapa interactivo con la ubicación de todas las sucursales en la entidad federativa.

En febrero culminan los pagos adelantados de la Pensión del Bienestar por elecciones

Durante finales de enero, así como a lo largo del segundo mes del año y con motivo de la programación de las elecciones para junio, el periodo de precampañas y campañas, las autoridades emitieron el pago adelantado de dos bimestres de la Pensión del Bienestar. De igual manera, lo realizaron de acuerdo con el orden establecido en un calendario.

El calendario de los pagos dobles de la Pensión del Bienestar tiene como último día el 23 de febrero de 2024 (X/@bienestarmx).
El calendario de los pagos dobles de la Pensión del Bienestar tiene como último día el 23 de febrero de 2024 (X/@bienestarmx).

Durante la tercera semana de febrero, la mayor parte del padrón de beneficiarios ya cuenta con el pago de MXN 12 mil en sus cuentas bancarias. No obstante, aún queda pendiente el depósito para todas aquellas personas cuya letra inicial del primer apellido coincide con el siguiente listado. Dicho sector podrá disponer del dinero en las fechas señaladas.

  • Martes 20 de febrero de 2024 - letra inicial “R”.
  • Miércoles 21 de febrero de 2024 - letra inicial “S”.
  • Jueves 22 de febrero de 2024 - letras iniciales “T” y “U”.
  • Viernes 23 de febrero de 2024 - letras iniciales “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.