¿Lluvias del fin de semana ayudaron a llenar el Sistema Cutzamala? Esto dijo Conagua

Otra noticia es que el Frente Frío 36 generará lluvias en el norte de México

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío 35 ayudó a generar lluvias durante el fin de semana en el Valle de México. Foto:
Cuartoscuro
El Frente Frío 35 ayudó a generar lluvias durante el fin de semana en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que después las lluvias generadas por los frentes fríos durante las primeras dos semanas de febrero, las sequías extrema y excepcional disminuyeron ligeramente en México, al pasar del 28.98 al 28.43, es decir, la recuperación fue mínima, por lo cual se precisa que mejoren los niveles de precipitaciones.

En cuanto al Sistema Cutzamala, las presas de almacenamiento El Bosque y Villa Victoria registraron una ligera recuperación en su nivel de llenado, derivado de las lluvias ocurridas el fin de semana, aunque se debe aclarar que el incremento fue marginal.

El sábado 17 de febrero las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios de celebración entre millones de usuarios, al considerar que Tláloc, antiguo dios de la lluvia en México, decidió ayudar a mitigar la crisis de agua que enfrenta el país.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho explicó que desde el reporte del martes pasado, el embalse El Bosque pasó del 58.7% de su nivel de llenado a 58.9% mientras que Villa Victoria subió del 30.2% a 30.5%.

La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala.
Foto:
Cuartoscuro
La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la “laguna” de Valle de Bravo, esta se encuentra en 32%, por lo que habrá que esperar a la llegada de nuevas precipitaciones para mejorar sus niveles.

Conagua aclaró que el llenado conjunto del Sistema Cutzamala se encuentra a un 38.6%.

Coin relación al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, al 19 de febrero de 2024 se mantiene en el 50%, aunque el organismo detalló que en la última semana su volumen total pasó de 63 mil 759 millones de metros cúbicos (Mm3) a 63 mil 113 Mm3.

Los frentes fríos ayudan a generar lluvias en territorio mexicano, y de acuerdo con Conagua se han presentado 35 de los 56 eventos pronosticados para esta temporada, por lo tanto cabe la esperanza de que en las próximas semanas se generen nuevas lluvias.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante este 20 de febrero, el sistema frontal número 36 se aproximará al noroeste del territorio nacional y se asociará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, la costa de Guerrero, Puebla y Sonora.

La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala.
Foto:
Cuartoscuro
La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Justamente sobre el tema de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional expuso que del 20 de enero al 18 de febrero de 2024 a nivel nacional se registró 35.1% más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.

La dependencia federal expuso que las recientes precipitaciones también ayudaron a reducir, aunque sea un poco, las sequías moderada y severa también se redujeron, al pasar de 31.47% de la superficie del país, cifra menor al 31.43% reportado a finales de enero.

Por otro lado, el SMN señaló que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera cubrirá el occidente de México y ocasionará baja probabilidad de lluvias, así como el incremento de temperaturas vespertinas, con estimados de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En cuanto al Valle de México, región en la que se encuentra el Sistema Cutzamala, el SMN prevé cielos despejados, por lo tanto se esperan altas temperaturas durante el día y fuertes fríos durante la noche.