Cuál es el efecto que tienen los pistaches en los riñones

Existen algunos compuestos de este fruto seco que podría ser perjudicial para estos órganos

Compartir
Compartir articulo
Su alto contenido de minerales podrían ser dañinos para la salud en algunos casos  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su alto contenido de minerales podrían ser dañinos para la salud en algunos casos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los frutos secos como los pistaches son reconocidos por su aporte significativo de grasas saludables, vitaminas y minerales como el zinc, potasio, fósforo, magnesio y calcio, elementos esenciales para el mantenimiento de una buena salud.

Este perfil nutricional les confiere la capacidad de mejorar la salud cardiovascular, ya que contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como “colesterol malo”, y a disminuir el riesgo de padecer infartos. Además, el hierro presente en los frutos secos es vital en la lucha contra la anemia, mientras que su riqueza en antioxidantes los posiciona como protectores contra el estrés oxidativo y el envejecimiento celular.

Por otro lado, su alto contenido de fibra promueve un adecuado tránsito intestinal y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando especialmente a las personas con diabetes. Otro aspecto importante es el calcio, fundamental para la salud ósea. Los frutos secos pueden ser considerados como una fuente importante de este mineral, contribuyendo a la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

Pistaches en su estado natural, destacando sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pistaches en su estado natural, destacando sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, a pesar de sus enormes beneficios, lo cierto es que no todas las personas pueden consumirlos sin riesgo, ya que debido a su elevado contenido de minerales como le potasio y el fósforo, este fruto seco puede tener efectos contraproducentes para personas con enfermedades renales como insuficiencia renal crónica, cáncer de riñón o con cálculos renales.

Y es que como sabemos los riñones son dos de los órganos encargados de filtrar las toxinas y desechos del organismo pero, cuando no se encuentran saludables, pueden tener problemas para desempeñar esta función. En este sentido, los alimentos con alto contenido de minerales son muy saludables para el cuerpo humano; sin embargo, los minerales, al ser sales, siempre generan una cierta cantidad de residuos.

En condiciones normales los riñones son capaces de filtrar dichos residuos sin problema; sin embargo, cuando presentan algún tipo de daño se les dificulta realizar dicho proceso, razón por la cual las personas que padecen algún mal en estos órganos deben cuidar su alimentación para evitar comidas que forcen sus riñones.

Entre estos alimentos se encuentran aquellos que sean ricos en sal pero también ricos en minerales como es el caso de los pistaches y de otros frutos rojos como las nueces y las almendras.

Cuando se encuentran enfermos los riñones no pueden procesar bien algunos compuestos presentes en los pistaches (Museum of Veterinary Anatomy)
Cuando se encuentran enfermos los riñones no pueden procesar bien algunos compuestos presentes en los pistaches (Museum of Veterinary Anatomy)

¿Cuántos pistachos puedo comer al día sin subir de peso?

La buena noticia es que si tu no padeces algún problema en los riñones puedes consumir este alimento sin problema aunque muchas personas sanas suelen evitarlo debido a que existe el mito de que comerlos puede hacer que sufras un incremento de peso.

Por suerte estudios han encontrado que esta información es falsa, pues si bien se trata de un alimento alto en calorías estas son de nutrientes saludables y no de grasas saturadas y azúcares por lo que, en realidad, su consumo podría ayudarte e quemar grasa y perder peso, de acuerdo con estudios científicos.

En este sentido, la cantidad saludable recomendada al día se ha establecido en un promedio de entre 30 y 40 gramos, lo que equivale a un cantidad de entre 40 y 50 piezas al día.

Si bien no se establece qué ocurre si se consume más de esta ración, algunos nutricionistas señalan que incluso una cantidad mayor, de dos puñados, equivalente a 90 piezas, podría seguir siendo benéfica y no suponer el riesgo de un aumento de peso.

Información nutrimental del pistache:

Proteínas vegetales 20,6 %

Hidratos de carbono 15,6 %

Fibra 6,5%

Grasas 44,4%