Con más de 20 puntos, Morena encabeza las encuestas a las gubernaturas en estas entidades

En Morelos, el partido guinda se coloca con más del 50 % de las preferencias

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Francisco Guasco
EFE/ Francisco Guasco

En la recta final hacía la contienda electoral, las y los candidatos a la renovación de cargos locales han comenzado a definirse en las preferencias, pintando un panorama político sobre quienes podrán obtener la victoria en las urnas

A menos de cinco meses de la contienda federal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha aventajado entre las 9 entidades a cambiar el titular del Ejecutivo local. Un ejemplo de ellos es el estado de Morelos, en donde el partido guinda encabeza las preferencias con más del 50 %.

De acuerdo con la más reciente encuesta De las Heras, la candidata a la gubernatura, Margarita González Saravia se colocó como la favorita con el 68 %. A la pregunta expresa de al calcular el escenario electoral más probable, si la elección fuera en este momento, ¿por quién votarías para gobernadora de Morelos?, las y los encuestados posicionaron en primer lugar a la abanderada de “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA), Movimiento Alternativa Social (MAS) y Partido Encuentro Solidario (PES).

(captura/De las Heras)
(captura/De las Heras)

Con una diferencia de 46 puntos, se colocó la abanderada de Fuerza y Corazón por México, del PAN-PRI-PRD, Lucy Meza, quien obtuvo el 22 % del reconocimiento. En un tercer lugar, con el 10 %, se posicionó Jessica Ortega, abanderada del Movimiento Ciudadano (MC), partido que decidió ir en solitario en distintas entidades.

Cabe señalar que, desde meses pasados, la candidata morenista ha llevado la ventaja sobre sus contrincantes con más de 20 puntos de diferencia.

Otro ejemplo sobre la ventaja de Morena en las preferencias es la Ciudad de México, en donde se elegirá a la nueva jefatura de Gobierno. En esta entidad, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, se coloca como la favorita con más de 50%. De acuerdo a la métrica recién hecha por Polls.mx, ejercicio que mide la fuerza de los partidos, la morenista obtuvo el 58 % sobre la fuerza opositora encabezada por Santiago Taboada, del PRI-PAN-PRD, quien obtuvo el 35%.

(captura/Polls.mx)
(captura/Polls.mx)

En tercer lugar, se encuentra el abanderado del partido naranja, Salomón Chertorivski con el 5% de las preferencias.

A pesar de que en estas dos entidades haya un destacable margen de diferencia, Polls. mx resalta en su último análisis estadístico que son los estados de Tabasco y Puebla en donde el partido de origen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aventaja en las preferencias.

En el primero de ellos, la alianza de Morena, PT, PVEM y más, se coloca con el 70% del reconocimiento, dejando atrás a los partidos de la oposición, PRD-PRI-PAN, los cuales decidieron ir por vías separadas, contando con 10, 9 y 6 por ciento, respectivamente.

(captura/Polls.mx)
(captura/Polls.mx)

En Puebla, el ex presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, de Morena y aliados se coloca como el favorito con el 64%, de acuerdo con la encuestadora, superando con más de 30 puntos a Eduardo Rivera, de Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo el 31 % de las preferencias.

En los estados de Chiapas y Veracruz, el partido guinda ha obtenido más del 55%. Según los datos recopilados por Polls. En la primera de estas entidades, Morena obtuvo el 63 por ciento, mientras que en Veracruz el 60.

No obstante, de acuerdo a las encuestadoras, el partido guinda lleva la desventaja en estados como Yucatán, Guanajuato y Jalisco en donde la alianza del PRI- PAN-PRD llevan la delantera, al igual que MC. En el primero de ellos, la oposición obtuvo entre el 42 y 48%, mientras que en el segundo un 49%.

(captura/Polls.mx)
(captura/Polls.mx)

En Jalisco, la fuerza naranja acapara el primer lugar con el 44%, seguido del partido guinda con el 41%