Ecuador intercepta seis toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a México

Durante estas acciones se detuvieron a dos personas y se aseguraron 60 millones de dosis de droga

Compartir
Compartir articulo
La droga iba a ser enviada a México a través de la ruta del Pacífico (Foto: Infobae México)
La droga iba a ser enviada a México a través de la ruta del Pacífico (Foto: Infobae México)

Autoridades de Ecuador lograron interceptar un cargamento de más de seis toneladas de cocaína cuyo destino final era México, dio a conocer la Policía Nacional en la mañana de este lunes.

Agentes policiales identificaron la droga tras inspeccionar un contenedor que se encontraba en un puerto ubicado en Guayaquil, una de las ciudades más pobladas en Ecuador, se indicó a través de una publicación en redes sociales.

En total se decomisaron 60 millones de dosis de drogas que estaban “ocultos entre polietileno de alta densidad”, detalló la Policía ecuatoriana. Durante estas acciones se detuvieron a dos hombres cuyas identidades no fueron difundidas, por lo que se desconocen sus edades y lugares de origen.

En el video compartido por las autoridades se observa que la cocaína estaba envuelta en paquetes tipo ladrillo, los cuales eran identificados por los estampados que tenían en la superficie. Sin embargo, debido a la baja calidad del material gráfico, no se alcanzan a apreciar los sellos que tenía la droga.

Durante estas labores, la policía ecuatoriana detuvo a dos personas. Crédito: X@PoliciaEcuador

Respecto al grupo criminal que estaría detrás de este envío masivo de cocaína, no se brindaron mayores informes. Debido a ello, también se desconoce la organización criminal de México que recibiría la droga.

Estas labores se suman a las realizadas el domingo 18 de febrero, cuando la Policía de Ecuador incautó una tonelada y media de clorhidrato de cocaína que también tenía como destino final el territorio mexicano.

Lo anterior se derivó de una persecución a una embarcación rápida que transportaba 33 bultos con mil 259 paquetes de sustancias ilícitas, a 100 millas náuticas al noreste de la ciudad de Manta. En total se aseguraron más de 14 millones de dosis cuyo valor asciende a los USD 40 millones, según estimaciones de la agencia EFE.

Se presume que la droga iba ser enviada a México a través de la ruta del Pacífico. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Las sustancias tenían como destino México

Operación Mezcal

A la par de estas incautaciones, la Policía Nacional de Ecuador aseguró 40 bultos de una “sustancia catalogada sujeta a fiscalización” que, al igual que los casos anteriores, iban a ser enviados a las costas de México mediante el corredor marítimo del Pacífico.

Si bien no se mencionó el tipo de sustancia asegurada, se indicó que estaba oculta en sacos de yute. Asimismo, se logró la detención de dos sujetos identificados como Isidro S., y Santos Z., quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Estas acciones formaron parte de la Operación Mezcal y en ellas también intervinieron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En México hay dos organizaciones criminales que han establecido nexos con grupos delictivos de Ecuador. Se trata del Cártel de Sinaloa —vinculado con Los Choneros— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —vinculado con Los Lobos—. Sin embargo, no se ha comprobado el involucramiento de dichas agrupaciones en estos hechos.

En tanto, se ha informado que los puertos de Manzanillo (en Colima) y Lázaro Cárdenas (en Michoacán) son los principales puntos de México donde arriba la droga que es enviada desde Sudamérica.