Cae ‘El Pícoro’, líder criminal del Cártel de Tláhuac, implicado en despojo de inmuebles

Durante estas acciones, autoridades de la CDMX detuvieron a otras 10 personas en las alcaldías Xochimilco e Iztacalco

Compartir
Compartir articulo
El Pícoro fue detenido en la alcaldía Iztacalco junto a otra mujer (Foto: SSC CDMX)
El Pícoro fue detenido en la alcaldía Iztacalco junto a otra mujer (Foto: SSC CDMX)

Tras un operativo desplegado en tres alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas lograron detener a un líder criminal y a 10 de sus operadores que están presuntamente involucrados en venta de drogas, extorsiones y despojo de inmuebles.

Entre los detenidos se encuentra José Alberto “N”, alias ‘El Pícoro’, quien ha sido identificado como el líder de una célula delictiva relacionada con el Cártel de Tláhuac. Este sujeto fue asegurado el sábado 17 de febrero en la colonia Agrícola Oriental, ubicada en la alcaldía Iztacalco, según el Registro Nacional de Detenciones.

En esa misma colonia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una mujer de 22 años de edad y aseguraron un arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa con que contenía droga conocida como cristal, así como 690 envoltorios de cocaína.

De manera simultánea, las autoridades capitalinas ejecutaron otros cinco cateos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, donde detuvieron a nueve personas que se presume forman parte de la misma célula delictiva que encabeza ‘El Pícoro’.

El Pícoro fue identificado como líder de una célula del Cártel de Tláhuac (Foto: SSC CDMX)
El Pícoro fue identificado como líder de una célula del Cártel de Tláhuac (Foto: SSC CDMX)

En las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana (de la alcaldía Tláhuac) se detuvieron a tres hombres de 67, 53 y 21 años de edad, y a cinco mujeres de 64, 45, 36, 26 y 24 años, cuyas identidades no fueron dadas a conocer.

En esa misma demarcación se aseguraron más de mil 300 dosis de cocaína, 18 bolsas de marihuana, armas de fuego, una decena de teléfonos celulares y un par de vehículos.

En tanto, en el Barrio Nochicala de Xochimilco se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se aseguraron 606 dosis de cocaína.

Estas múltiples detenciones se derivaron de una serie de denuncias ciudadanas en las que se alertaba la presencia de un grupo de personas que se dedicaban al despojo de inmuebles, venta de drogas, extorsiones y homicidios en la alcaldía Tláhuac.

Además de las 11 detenciones se aseguraron dosis de cocaína y cristal (Foto: SSC CDMX)
Además de las 11 detenciones se aseguraron dosis de cocaína y cristal (Foto: SSC CDMX)

Los inmuebles que fueron cateados (entre los que se encuentra un gimnasio ubicado en Tláhuac) fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones correspondientes. En tanto, el Ministerio Público determinará la situación jurídica de ‘El Pícoro’ y sus operadores.

Dónde opera el Cártel de Tláhuac

Tras la muerte de Felipe de Jesús, alias ‘El Ojos’ (exlíder del Cártel de Tláhuac) en 2017, se presume que la agrupación delictiva se vio debilitada, aunque actualmente opera en la zona metropolitana. Para ese entonces, su presencia se extendía a Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Asimismo, ha expandido sus negocios delictivos al Estado de México (Edomex), donde se disputa el control del territorio con otras células criminales.

De acuerdo con informes oficiales de la Fiscalía del Edomex, el Cártel de Tláhuac lleva a cabo sus actividades delictivas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.