Por qué Alito Moreno, presidente del PRI, no fue a la Marcha por Nuestra Democracia

Xóchitl Gálvez, quien se perfila como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, tampoco acudió a la movilización

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno no asistió a la marcha convocada por la oposición. (X/@alitomorenoc/@EmilioVallejoRL)
Alito Moreno no asistió a la marcha convocada por la oposición. (X/@alitomorenoc/@EmilioVallejoRL)

Mientras miles de personas se movilizaron en el Zócalo capitalino y otras ciudades del país como parte de la llamada Marcha por la Democracia, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo actividades no relacionadas con el llamado de la oposición.

A diferencia de su homónimo del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, Moreno Cárdenas no asistió a ninguna de las concentraciones convocadas debido a que se encuentra en una gira de trabajo en República Dominicana.

Por la mañana del 18 de febrero, mientras distintos personajes opositores se reunían en la Ciudad de México para escuchar el discurso de Lorenzo Córdova, ‘Alito’ Moreno anunció su participación en la jornada electoral de aquel país en atención a sus labores como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

“¡Buenos días! Ya estamos en los trabajos de la Misión de Observación Electoral en las elecciones municipales de la República Dominicana. ¡Que sea una gran jornada!”, escribió el priista en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

'Alito' Moreno viajó a República Dominicana junto con Rubén Moreira y Manuel Añorve. (X/@alitomorenoc)
'Alito' Moreno viajó a República Dominicana junto con Rubén Moreira y Manuel Añorve. (X/@alitomorenoc)

Las actividades de Moreno Cárdenas vinculadas a las elecciones del país caribeño comenzaron el 16 de febrero, día en que encabezó una reunión de coordinación de la Copppal junto con Sofía Carvajal Isunza, diputada federal del PRI y secretaria ejecutiva de dicha Conferencia.

Durante la gira, ‘Alito’ Moreno también estuvo acompañado de Manuel Añorve Baños, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, y de Rubén Moreira Valdez, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados.

Xóchitl Gálvez explicó su ausencia en la marcha

Entre las principales figuras del bloque opositor que no asistieron a las movilizaciones convocadas por el Frente Cívico Nacional y otras organizaciones se encuentra Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A través de sus redes sociales, Gálvez Ruiz externó su apoyo a la manifestación ciudadana y explicó el motivo de su inasistencia.

“La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete, esta es una marcha con la defensa de la democracia por la defensa de las instituciones. Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”, dijo en el video compartido en redes sociales.

“Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, agregó.