SAT: ¿Cuál es la nueva herramienta para presentar pagos definitivos del IVA?

La intención es facilitar el proceso para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales

Compartir
Compartir articulo
SAT-cuartoscuro
SAT-cuartoscuro

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el lanzamiento de una nueva herramienta especial para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales, tal es el caso de los pagos definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hay que recordar que el pago de IVA deberán considerarlo las personas morales (empresas) que enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, importen bienes o servicios.

De acuerdo con el fisco, se facilita el proceso para que los contribuyentes puedan cumplir con el desembolso correspondiente al pago del impuesto y evitar problemas futuros.

Se trata de una herramienta a la que se le hicieron ajustes para permitir el procedimiento. Así como un rediseño del formulario para identificar de una manera más fácil los conceptos que conforman la declaración.

Personas morales deberán considerar el pago. (Foto: Cuartoscuro)
Personas morales deberán considerar el pago. (Foto: Cuartoscuro)

Además, facilitará el cumplimiento mediante la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “ingresos y pagos”, con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.

¿Cuál es la nueva herramienta?

-De acuerdo con el fisco, los interesados deberán dar click en el siguiente enlace. Aquí

-Una vez ahí dar click en iniciar

-Deberá tener a la mano su RFC, contraseña y firma portable

Algunas personas realizan trámites en el fisco. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas realizan trámites en el fisco. (Foto: Cuartoscuro)

La nueva herramienta ya se encuentra activa desde el 1 de febrero de 2024. El SAT anunció que la nueva plataforma se puso en operación para que las personas morales que tributan en el Régimen General presenten los pagos definitivos del impuesto al valor agregado (IVA) del ejercicio 2024.

De acuerdo con el fisco, los pagos definitivos del IVA son una declaración que se hace mensualmente para informar al SAT sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de este impuesto.

Mientras que, el plazo para presentarla es a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, de conformidad con el artículo 5-D, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El SAT anunció que seguirá implementando acciones y mejoras para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones, así como para consolidar una cultura contributiva con herramientas adecuadas para la población mexicana.

Por su parte, también será necesario tener presente que hay algunas personas físicas que deberán considerar cada año, la presentación de su declaración de impuestos, que tiene como fecha límite el último día del mes de abril y corresponde al ejercicio fiscal de 2023.