Pensión Bienestar 2024: beneficiarios con estas letras recibirán 12 mil pesos este 16 de febrero

La secretaría a cargo de Ariadna Montiel Reyes se encuentra brindando pagos adelantados de los programas sociales con motivo de las elecciones de 2024

Compartir
Compartir articulo
Pensionados del Bienestar recibirán un adelanto de pago en febrero (Secretaría del Bienestar/X)
Pensionados del Bienestar recibirán un adelanto de pago en febrero (Secretaría del Bienestar/X)

Contrario al calendario habitual que ha regido la entrega del dinero por concepto de programas sociales en años anteriores, durante el mes de febrero se implementó el pago adelantado de dos bimestres para la Pensión del Bienestar para personas mayores de 65 años. El apoyo consiste en MXN 12 mil y es depositado de acuerdo con un calendario establecido.

Con motivo de las elecciones programadas para el mes de junio de 2024, las autoridades dieron a conocer el calendario de entrega del pago adelantado. En ese sentido, desde la última semana de enero, las personas beneficiarias del programa social han comenzado a recibir el apoyo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido.

La entrega del recurso comenzó a implementarse desde el pasado lunes 29 de enero de 2024 y continuará hasta el próximo viernes 23 de febrero. De esa forma se cumplirá con el pago correspondiente a dos bimestres, por lo que las personas inscritas en el padrón de beneficiarios no volverán a recibir depósitos en sus cuentas bancarias sino hasta el mes de julio.

El calendario habitual sufrió modificaciones por las elecciones de junio (Cuartoscuro)
El calendario habitual sufrió modificaciones por las elecciones de junio (Cuartoscuro)

¿Qué beneficiarios de la Pensión del Bienestar recibirán 12 mil pesos el 16 de febrero de 2024?

De acuerdo con el calendario aprobado por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, este viernes 16 de febrero aquellas personas cuyo primer apellido comience con las letras “P” y “Q”, podrán disponer del monto correspondiente en tarjetas del Banco del Bienestar.

Debido a la presencia próxima del fin de semana, el pago de la Pensión del Bienestar a los beneficiarios se reanudará el siguiente lunes 19 de febrero y será de acuerdo con el calendario programado de la siguiente manera:

  • Lunes 19 de febrero de 2024 - Letra “R”.
  • Martes 20 de febrero de 2024 - Letra “R”.
  • Miércoles 21 de febrero de 2024 - Letra “S”.
  • Jueves 22 de febrero de 2024 - Letras “T” y “U”.
  • Viernes 23 de febrero de 2024 - Letras “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.
Las autoridades dieron a conocer el calendario de entrega adelantada de la Pensión del Bienestar
Las autoridades dieron a conocer el calendario de entrega adelantada de la Pensión del Bienestar

Cabe mencionar que el adelanto de los pagos obedece a las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de las elecciones programadas para el mes de junio. En ese sentido, con la finalidad de no interferir con la intención del voto de la ciudadanía, Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, adelantó que los pagos se suspenderán en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Al respecto, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de enero de 2024, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expresó que:

“Si, efectivamente, vamos a dispersar enero - febrero, como ya lo acabo de informar, y para el mes de febrero vamos a dispersar los bimestres de marzo - abril y mayo - junio. También hicimos un registro en el mes de diciembre de quiénes cumplirían años en estos meses (...) Lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos. Nosotros no tenemos recursos para ello. Lo hacemos a través de este medio”.

En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión (Cuartoscuro)
En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión (Cuartoscuro)

¿Se adelantará el pago de la Pensión del IMSS e ISSSTE?

En el marco de las próximas elecciones de 2024 en México, mientras algunos programas sociales han anunciado cambios en sus calendarios de pagos, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) mantendrán sus esquemas de pago a pensionados sin alteraciones. Las entidades de seguridad social confirmaron que los depósitos se efectuarán según lo planificado, sin verse afectados por el contexto electoral.

Es importante mencionar que el calendario de pagos a pensionados es publicado cada año por estas instituciones, permitiendo a los beneficiarios planear de manera adecuada sus finanzas.