Quién es Ignacio Deschamps, el nuevo presidente de Banamex y cuándo asume al cargo

El nombramiento se dio a conocer la tarde de este jueves 15 de febrero, misiva donde además se revelaron detalles importantes

Compartir
Compartir articulo
Citi designa a Ignacio Deschamps como nuevo director de Banamex 

Infobae / Jesús Avilés
Citi designa a Ignacio Deschamps como nuevo director de Banamex Infobae / Jesús Avilés

Este jueves 15 de febrero, la empresa Citi difundió un comunicado de prensa mediante el cual se dio a conocer que el Consejo de Grupo Financiero Banamex tenía un nuevo presidente, acción que se manera inmediata cobró trascendencia en redes sociales especialmente porque basta recordar, es el segundo cambio trascendente que se da a conocer luego de la confirmación de la venta de la institución financiera por parte de la marca con sede en Nueva York.

De acuerdo con la información oficial, luego de una reunión entre integrantes de La Asamblea de Accionistas de Grupo CitiBanamex se llegó a la conclusión respecto a que sea Ignacio Deschamps la persona que en adelante se desempeñe como presidente de la institución financiera mexicana.

“Citi anunció en mayo del 2023 que buscaría llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) para vender los negocois de banca de consumo y empresarial de CitiBanamex luego de la separación planificada de sus negocios institucionales que seguirán siendo parte de Citi”, dicta la misiva.

La empresa anunció una serie de cambios aunados a su separación 

REUTERS/Henry Romero
La empresa anunció una serie de cambios aunados a su separación REUTERS/Henry Romero

Aunque al inicio del documento se especifica que Deschamps será el que se encargue de dirigir Banamex, también se hizo mención sobre a partir de qué momento será que tome las riendas de la empresa.

Esta es la fecha en la que Banamex tendrá nueva dirección

El comunicado de prensa que de manera inmediata se volvió viral, remarca que una vez que se concluya la separacion entre Citi y Banamex, tal cual fue anunciada en mayo del 2023, será cuando Nacho, como lo menciona el documento, asuma al cargo, por lo que se espera que primero se concrete la compra del mismo para después dar pie a una nueva directriz.

“A principios de este mes, CitiBanamex anunció los respectivos equipos de liderazgo para negocios, incluyendo a Manuel Romo como director general de Banamex y Álvaro Jaramillo como director general de Citi México, efectivos a partir del segundo semestre de 2024 cuando concluya la separación”.

Del mismo modo, se reveló que de manera paralela, Julio Figueroa quien funge en la actualidad como director del Clúster y la Banca de América Latina de Citi, será nombrado como presidente del Consejo de Administración de Citi México también cuando concluya la separación de empresas.

¿Quién es el nuevo presidente de Banamex?

El nuevo presidente de Banamex fue directivo a nivel global de la financiera Scotiabank, al tiempo que entre 2006 y 2012 desempeñó labores como director general de BBVA Bancomer, otra de las instituciones financieras más trascendentes en México y el mundo.

Designan a Ignacio Deschamps (a la derecha) como el nuevo presidente de Banamex
 
Crédito: Cuartoscuro
Designan a Ignacio Deschamps (a la derecha) como el nuevo presidente de Banamex Crédito: Cuartoscuro

Deschamps nació en la Ciudad de México en 1963 y cuenta con una carrera en ingeniería industrial por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Una vez que concluyó sus estudios superiores, tuvo la oportunidad de hacer una maestría en la Universidad George Washington, ubicada en Washington, D.C. sorbe Administración de Ingeniería.

Algunas de sus funciones como profesionista, pese a tener un perfil de ingeniero, destacan el de asistente técnico de Nafin o bien el de Director de Productos Banca Hipotecaria de Bancomer, empresa en la que se desempeñó en varios cargos que hoy le valen para tener la confianza de ser director de otra de las instituciones financieras más trascendentes en México.