¿Qué línea del Metro está cerca de la falla geológica Plateros-Mixcoac que causa microsismos en la CDMX?

Investigadores de la UNAM descubrieron una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruza en la zona de Mixcoac

Guardar

Nuevo

Microsismos registrados en diciembre de 2023 causaron daños. (Captura Twitter/ Infobae México)
Microsismos registrados en diciembre de 2023 causaron daños. (Captura Twitter/ Infobae México)

Los microsismos en algunas zonas de la Ciudad de México siguen causando pánico entre los capitalinos, la razón de estos eventos fue revelada hace unos días por tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advirtieron que los movimientos telúricos se mantendrán debido a una falla geológica.

De acuerdo con los especialistas, dicha falla fue nombrada Plateros-Mixcoac y se debe a la acumulación de tensión en la región y posiblemente también por el hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero localizado en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana, en la región centro-sur, la cual delimita a los valles de México y Cuautitlán.

Tras los movimientos telúricos registrados desde diciembre de 2023 a inicios de este año, se dio a conocer que se descubrió una “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

Los investigadores también anunciaron que se han confirmado deformaciones permanentes en el suelo que requieren de un análisis más profundo. Ante ello, se presentan interrogantes relacionadas con esta falla.

La Línea 9 del Metro se encuentra en reparación. 
Foto: Cuartoscuro
La Línea 9 del Metro se encuentra en reparación. Foto: Cuartoscuro

¿Qué línea del Metro se encuentra en la zona aledaña de la falla geológica?

La línea del metro que está cercana al área de la grieta es la Línea 7 (naranja), que corre de Barranca del Muerto a Mixcoac.

Hasta el momento no se ha dado ninguna advertencia sobre el descubrimiento en la zona antes mencionada, pero sí es necesario resaltar que este desperfecto es la causa de los microsismos que se han detectado desde fines del año pasado.

Tan solo del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, así como con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

Aguirre González, investigador y excoordinador de Ingeniería Sísmica, aseguró que dada la importancia de estos eventos y los posibles daños, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, ambas del II, instalaron un arreglo de 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración de los sismos.

Vecinos afirman que se sintio muy fuerte Credito:@chuchelas

Microsismos del 14 de febrero

Este miércoles, Día del Amor y la Amistad, dos microsismos con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras sorprendieron a los capitalinos, pasadas las 6:30 de la mañana.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que los movimientos telúricos fueron de 2.8 grados y 1.8 grados de magnitud, respectivamente.

El primer sismo se registró a las 6:42 de la mañana, mientras que la réplica se anunció a las 6:43 horas.

No hubo reporte de daños materiales y decenas de personas abandonaron sus hogares durante el movimiento, para salvaguardar sus vidas.