Transportistas levantan bloqueo de carreteras en Chihuahua tras asalto a conductor; LeBarón advierte qué pasará si la violencia continúa

En entrevista con Infobae México, el activista que participó en la movilización compartió cuál es el panaroma en la entidad ante la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Transportistas indignados por un violento asalto a un chofer en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez bloquean vías principales 
Credito:X@AztecaChihuahua
Transportistas indignados por un violento asalto a un chofer en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez bloquean vías principales Credito:X@AztecaChihuahua

En Chihuahua transportistas mantienen bloqueadas carreteras desde la tarde del viernes 9 de febrero. Los conductores exigen a las autoridades condiciones de seguridad para desempeñar su trabajo.

Los manifestantes se encuentran en el kilómetro 32 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua y se prevé que se movilicen hacia el municipio de Jiménez, como muestra de inconformidad con el clima de inseguridad.

El hecho que desató las protestas fue una agresión contra un chofer que ayer circulaba por la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, en el tramo que pasa por la localidad de Moctezuma, en el municipio de Ahumada. De acuerdo con reportes de la prensa local, el conductor fue asaltado por cuatro sujetos quienes le dispararon, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue reportado en grave estado de salud.

Julián LeBarón advierte nuevos bloqueos carreteros en caso de nuevas agresiones

En entrevista con Infobae México, el activista Julián LeBarón explicó que transportistas se enteron del ataque contra el conductor luego de una reunión con representantes estatales de la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación en la que precisamente expresaron sus exigencias en materia de seguridad.

Tras enterarse del violento ataque, el gremio se unió para tomar la autopista. De acuerdo con LeBarón, en las movilizaciones participaron más de 3 mil vehículos de carga.

Transportistas exigen un alto a la violencia en carreteras de Chihuahua 

 EFE/Luis Torres
Transportistas exigen un alto a la violencia en carreteras de Chihuahua EFE/Luis Torres

El bloque carretero comenzó cerca del medio día del 9 de febrero y sumó más de 24 horas. Sin embargo, está próximo a finalizar, toda vez que las autoridades detuvieron a dos presuntos implicados en la agresión contra el conductor.

LeBarón sostuvo que esta acción sentó un precedente y que, si ocurre un acto violento más contra algún transportista, nuevamente habrá bloqueos carreteros para exigir un alto a la inseguridad.

Conviene recordar que el pasado 5 de febrero hubo un paro nacional de transportistas que también tuvo por objetivo exigir un freno a la inseguridad en las carreteras de todo el país.

Segob promete fortalecer medidas de seguridad en carreteras

El pasado 8 de febrero funcionarios de las secretarías de Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional, se reunieron con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para discutir acciones en pro de la seguridad en las carreteras nacionales.

Este encuentro se organizó como respuesta a una solicitud de Canacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, siguiendo las directrices de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Dentro de los compromisos adquiridos, se destaca la continuidad de estas mesas de diálogo abordando temas cruciales como la seguridad vial, coordinación administrativa y colaboración con autoridades locales. Además, se planea la realización de encuentros regionales enfocados en las zonas de especial interés para Canacar.

Canacar y  Segob tuvieron una reunión para discutir medidas para frenar inseguridad carretera 

EFE/ Luis Torres
Canacar y Segob tuvieron una reunión para discutir medidas para frenar inseguridad carretera EFE/ Luis Torres

El diálogo fue encabezado por los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

La reunión se desarrolló en un contexto de violencia en las carreteras. Durante el año 2023 hubo un aumento significativo en los robos a camiones de carga en México, alcanzando cerca de 13 mil incidentes según reportes de la Canacar.

Aunque no existen cifras oficiales sobre los fallecimientos de transportistas en estos atracos, Luis García, miembro de la Canacar, indicó en una conferencia de prensa el 19 de enero, la estimación de 100 a 150 víctimas mortales, sin especificar el lapso de tiempo de estos sucesos.

Los asaltantes, organizados en redes delictivas, se enfocan en el robo de cargamentos dentro de los tráilers, incluyendo bienes como combustibles, medicamentos, vestimenta, zapatos, alimentos y productos de primera necesidad, según información obtenida por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) a partir de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte identificó algunas de las vías más riesgosas, entre ellas la carretera 150D que conecta México con Puebla y Veracruz, la 57D de Polotitlán a Querétaro y Champa, la 85D de Tecámac a Ecatepec y la 450 de León a Celaya.