Condusef emite alerta por fraudes financieros: estafadores se hacen pasar por personal de la institución

Se recomienda no dar datos personales vía telefónica o abrir correos de dudosa procedencia

Compartir
Compartir articulo
Se debe revisar el historial crediticio en las centrales de riesgo para no ser víctima de suplantación - crédito Getty Images
Se debe revisar el historial crediticio en las centrales de riesgo para no ser víctima de suplantación - crédito Getty Images

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a la población mexicana sobre una serie de fraudes financieros perpetrados por estafadores que se hacen pasar por personal de la institución o de entidades bancarias.

Esta es la segunda ocasión que la Condusef identifica esta forma de operar de sujetos que se hacen pasar por su personal y de otras entidades financieras que buscan engañar a los usuarios para obtener información confidencial y realizar fraudes.

En algunos casos, los estafadores han llegado a visitar domicilios de usuarios desprevenidos, ofreciendo la supuesta cancelación de adeudos y finiquitación de créditos a cambio de un pago que aparenta ser legítimo y asociado con la Condusef.

Las víctimas de suplantación no están obligadas a pagar los créditos que no ha solicitado - crédito Unsplash
Las víctimas de suplantación no están obligadas a pagar los créditos que no ha solicitado - crédito Unsplash

Ya que la única entidad que puede aplicar finiquitar las deudas a un monto menor, es el propio banco a través de oficinas cobradoras establecidas y registradas ante la Condusef. Además el depósito debe hacerse en las sucursales y nunca entregar dinero en efectivo a personas.

Asimismo, se ha empleado llamadas telefónicas para solicitar datos de tarjetas de crédito, argumentando ser parte de un proceso de reembolso. Estas tácticas ponen en riesgo la seguridad financiera de las personas, según advierte la entidad.

La Condusef también alerta sobre posibles casos de phishing a través de correos apócrifos. Estos mensajes fraudulentos buscan redirigir a los usuarios a sitios web falsos, donde los estafadores intentan obtener información personal, desde contraseñas hasta números de cuenta.

Recomendaciones para evitar fraudes financieros

Fraudes. (foto: Ciberseguridad LATAM)
Fraudes. (foto: Ciberseguridad LATAM)

Ante esta situación, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a los usuarios de servicios financieros:

  1. Evitar transacciones en computadoras públicas: Se recomienda no realizar operaciones financieras en computadoras de uso público para evitar posibles riesgos de seguridad.
  2. No proporcionar datos por teléfono o correo electrónico: La entidad insta a los usuarios a no compartir información personal, números de tarjetas o NIP a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, especialmente cuando se trata de supuestos reembolsos.
  3. Cambio regular de contraseñas: Se aconseja cambiar contraseñas de forma periódica y utilizar claves seguras para proteger las cuentas en línea.
  4. Contraseñas diferentes para servicios en línea: La Condusef sugiere utilizar contraseñas únicas para cada servicio de banca en línea para aumentar la seguridad.
  5. Desactivar la opción “recordar contraseñas”: Se insta a desactivar la función de recordar contraseñas en la banca por Internet para prevenir accesos no autorizados.
  6. Mantener sesiones de banca en línea seguras: Se recomienda no apartarse de la computadora cuando se tengan sesiones de banca en línea abiertas y cerrarlas adecuadamente al finalizar.

La Condusef enfatiza que cualquier aclaración o duda sobre operaciones financieras debe hacerse a través de la línea telefónica oficial del banco o acudiendo a las sucursales correspondientes. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad financiera de los usuarios y prevenir posibles fraudes en el entorno digital.