Por qué delito se busca extraditar a ‘El Patrón’, involucrado en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez fue detenido en California, EEUU, en octubre de 2023. Se espera que permanezca detenido sin derecho a fianza

Compartir
Compartir articulo
Armando Escárcega Valdez, El Patrón, es identificado como el jefe de la célula criminal que atentó contra Gómez Leyva (Foto: X@CiroGomezL)
Armando Escárcega Valdez, El Patrón, es identificado como el jefe de la célula criminal que atentó contra Gómez Leyva (Foto: X@CiroGomezL)

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) dio inicio al proceso de extradición de Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’, identificado como presunto autor intelectual del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leya en diciembre de 2022.

Este 6 de febrero, el juez de la Corte de Distrito para el Sur de California, Daniel E. Butcher, dará a conocer si ‘El Patrón’ tendrá que permanecer en prisión mientras se lleva a cabo el proceso para extraditarlo a territorio mexicano.

Lo anterior responde a una moción que el Departamento de Justicia del país vecino presentó en la Corte del Sur de California a finales de enero. En el documento se solicitaba que ‘El Jefe’ —como también es conocido Escárcega Valdez— permaneciera detenido sin derecho a fianza en espera de su audiencia.

Las razones por las cuales se busca que Escárcega no quede en libertad mientras se lleva a cabo su proceso de extradición se deben dos factores, principalmente. Uno es porque este operador criminal no pudo demostrar que no representa un riesgo de fuga, y otro es porque es considerado como una amenaza para la comunidad.

El Patrón puede ser extraditado a México por asociación delictuosa 
(Foto: Twitter/@azucenau)
El Patrón puede ser extraditado a México por asociación delictuosa (Foto: Twitter/@azucenau)

El delito por que el ‘El Patrón’ puede ser extraditado

Si bien el Gobierno de EEUU identificó a ‘El Patrón’ como jefe de una célula criminal vinculada al atentado dirigido contra Ciro Gómez Leyva, el delito por el que se requiere su extradición es asociación delictuosa y no tentativa de homicidio.

En el documento del Departamento de Justicia se indica que Escárcega está acusado en México de asociación delictuosa agravada, toda vez que también estaría involucrado en tráfico de drogas y homicidio, ya que en su casa encontraron bolsas con marihuana, cocaína, metanfetaminas y armas de fuego.

‘El Patrón’ fue detenido en EEUU a mediados de octubre de 2023. Fueron agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) los que aseguraron a Escárcega en la ciudad de Delano, California. Hasta ese momento, 12 personas habían sido detenidas por el atentado contra Gómez Leyva.

Al cabo de unos días se informó que dicho sujeto había obtenido una visa de turista con declaraciones falsas, pues aseguró no haber sido arrestado en territorio mexicano.

El atentado en contra de Ciro Gómez Leyva fue perpetrado a mediados de diciembre de 2022 en la Ciudad de México (Foto: Archivo)
El atentado en contra de Ciro Gómez Leyva fue perpetrado a mediados de diciembre de 2022 en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

No obstante, posteriormente se informó que en enero de 2017 ‘El Patrón’ fue arrestado en México por el delito de extorsión agravada. Junto a otras tres personas, Escárcega amagó con un arma de fuego a un individuo, a quien le exigieron un pago de 200 mil pesos para que no fuera privado de su libertad.

En cuanto a su involucramiento en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva —ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México—, ‘El Patrón’ ha sido identificado como el presunto autor intelectual y el jefe de la célula criminal que perpetró el intento de homicidio.

A más de un año de lo ocurrido, las autoridades mexicanas no han dado a conocer el móvil del atentado. Esto pese a que se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la investigación.