Parque Ecológico Texcoco: cuándo abrirá y qué actividades encontrarás en él

El Parque Ecológico de Texcoco se construye donde se planeaba poner el NAIM, durante la administración de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
El Parque Ecológico se encuentra en Texcoco. (gob.mx)
El Parque Ecológico se encuentra en Texcoco. (gob.mx)

Lo que durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, ahora es ocupado para construir un Parque Ecológico, mismo que, de acuerdo con información del Gobierno mexicano, ha alcanzado un progreso del 80% en su desarrollo y ya se ha anunciado una fecha para su apertura.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que este proyecto implica una inversión de 5 mil 240 millones de pesos y se espera que beneficie a, aproximadamente, 12.5 millones de personas.

“Tenemos un avance importante del 81.1 por ciento de la obra en la actualidad. Se abrirá el parque a la comunidad y a la sociedad en general. Es un centro de atracción importantísima”, dio a conocer Martínez.

¿Cuándo abrirá el nuevo Parque Ecológico de Texcoco?

Según lo declarado por el director general de la Conagua, se anticipa que la apertura del nuevo Parque Ecológico de Texcoco al público en general será el próximo 30 de abril de 2024, justo el Día del Niño.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco será abierto, según estimaciones, el próximo 30 de enero.  (Foto: Twitter@ErikaAraujoMX)
El Parque Ecológico Lago de Texcoco será abierto, según estimaciones, el próximo 30 de enero. (Foto: Twitter@ErikaAraujoMX)

¿Qué se podrá encontrar en el nuevo Parque Ecológico?

Germán Martínez Santoyo destacó la transformación del área donde originalmente se planeaba el NAIM. La zona, que se ha convertido en un espacio verde y de recreación, ahora cuenta con canchas de futbol, básquetbol, béisbol, además de otros lugares que serán destinados al esparcimiento familiar.

Señaló planes a futuro que incluyen la construcción de ciclopistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, un skatepark, y áreas para juegos de pelota.

Las mejoras buscan atraer a una cantidad estimada de 8.7 millones de visitantes al año, convirtiendo al lugar en un punto de encuentro y diversión para residentes y turistas por igual.

El objetivo del Parque Ecológico de Texcoco, según la página oficial del Gobierno de México, consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP) en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable.

El proyecto se integra por un conjunto de acciones que permiten dirigir el desarrollo de la zona hacia un enfoque sustentable, y con ello mejorar las condiciones y oportunidades de vida de los habitantes de la región. Para ello, se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural; trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, que permitan la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona; además se contemplan trabajos de desarrollo de infraestructura de equipamiento deportivo, cultural y social.