Así fueron las visitas del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada a Caro Quintero después de su liberación

“Mi respeto para Loera”, aseguró ‘El Narco de Narcos’ al referirse al líder del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El Mayo y El Chapo se reunieron con quien fuera líder del Cártel de CABORCA 
(Foto: Steve Allen)
El Mayo y El Chapo se reunieron con quien fuera líder del Cártel de CABORCA (Foto: Steve Allen)

“Aquí es muy normal la siembra de marihuana y amapola”, fueron las primeras declaraciones de Rafael Caro Quintero, también conocido como El Narco de Narcos, en una entrevista en la que uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y quien dijo que fue el primero de sus familia en dedicarse al narcotráfico.

Fue el medio Proceso el que obtuvo la conversación con el capo en julio de 2016. Mientras que actualmente Caro Quintero está recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

El hombre que años después fue capturado por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, confirmó que tras salir de prisión fue visitado por dos sujetos, en dos ocasiones diferentes: Joaquín Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, ambos personajes importantes dentro del Cártel de Sinaloa.

La vista de El Chapo a Caro Quintero

Actualmente Caro Quintero está recluido en el Altiplano 
(Foto: Infobae)
Actualmente Caro Quintero está recluido en el Altiplano (Foto: Infobae)

Era agosto de 2013 cuando Rafael Caro Quintero fue liberado de prisión tras casi tres décadas y tras nuevas acusaciones de estar involucrado en el narcotráfico el hombre escapaba de las autoridades, pero evadía las autoridades decidió conceder una entrevista a la periodista Anabel Hernández.

Ante a pregunta expresa de si se reunió con El Chapo el hombre confirmó los hechos y dijo que en dicha reunión le pidió no hablar de temas ilegales y detalló que fue un encuentro amistoso pues ambos se conocen desde que eran jóvenes. Caro Quintero dijo que desayunaron junto y que tras esa ocasión no volvieron a verse.

Por su parte en 2018, un par de años después de la entrevista, fue creado el Cártel de Caborca y los reportes refieren que el grupo criminal nació para enfrentar a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo. y la cual actualmente está en la mira de las autoridades estadounidenses.

Los Chapitos están acusados del envío de fentanilo a EEUU
(Jovani Pérez/Infobae)
Los Chapitos están acusados del envío de fentanilo a EEUU (Jovani Pérez/Infobae)

Incluso cuando el pasado 30 de abril del 2023 las autoridades informaron la captura de Rodrigo “P”, supuesto sobrino de Caro Quintero, también indicaron que el hombre capturado se desempeñaba como lugarteniente en un grupo creado por El Narco de Narcos para combatir a los hijos de Guzmán Loera.

El Mayo y ‘El Narco de Narcos’

Caro Quintero también aseguró que en una ocasión se reunió con Ismael Zambada, según relató este último, sus palabras fueron similares a las que le dijo al Chapo, es decir que ya no quería estar relacionado con actividades criminales.

Algunos reportes indican que El Mayo Zambada le había ofrecido protección a Caro Quintero tras su liberación, pero en la entrevista de 2016 dicha acción fue desmentida argumentando que Ismael Zambada estaba (y actualmente sigue) prófugo de la justicia.

Ficha de búsqueda de Ismael Zambada 
(Foto: DEA)
Ficha de búsqueda de Ismael Zambada (Foto: DEA)

Fue tras la liberación de Caro Quintero que dicho hombre se reunió con los capos. “Mis respetos para ambas familias”, declaró en la entrevista Rafael Caro Quintero al hablar sobre sus reuniones con El Chapo y El Mayo. Además, agregó en dicha ocasión que ambos “saben que no estoy en guerra con ellos”.

Rafael Caro Quintero en la actualidad

En septiembre pasado Caro Quintero fue sacado del penal del Altiplano por complicaciones de salud. Algunos reportes indicaron que la condición que afectaba al hombre era un crecimiento prostático anormal y Para el 25 de septiembre fue ingresado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1.

Por su parte, meses antes la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó que preveía la extradición del Narco de Narcos para inicios del 2024. Las autoridades estadounidenses lo acusan de participar en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, aunque Caro Quintero lo negó también en la entrevista mencionada.