De Luis Spota a Voltaire: cuáles son las lecturas predilectas de Miguel Ángel Félix Gallardo

Aunque ‘El Jefe de Jefes’ no realizó estudios universitarios, solía consultar libros de literatura y textos religiosos

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Félix Gallardo fue descrito como un ávido lector en el libro del periodista Enrique Osorno (Foto: Archivo)
Miguel Ángel Félix Gallardo fue descrito como un ávido lector en el libro del periodista Enrique Osorno (Foto: Archivo)

Mientras Miguel Ángel Félix Gallardo se encontraba tras las rejas, en internet apareció una página web con su nombre en la que se comenzó a compartir información poco conocida sobre el fundador del Cártel de Guadalajara, como sus gustos musicales y los libros que solía leer en su tiempo libre.

La página www. miguelfelixgallardo. com fue creada en agosto de 2008 por los familiares del narcotraficante, quienes solían responder a las preguntas hechas por los internautas que, curiosos, querían saber más sobre la vida que llevó ‘El Jefe de Jefes’ fuera de prisión.

Aunque el sitio web ya no se encuentra disponible, algunos datos fueron retomados por el periodista Diego Enrique Osorno, quien posteriormente los integró en su libro El Cártel de Sinaloa: una historia del uso político del narco, publicado en 2009 por la editorial Grijalbo.

En varios fragmentos del libro se menciona que una de las lecturas predilectas de Félix Gallardo era Casi el paraíso de Luis Spota. La novela del escritor mexicano fue publicada en 1956 y es considerada como un retrato de la burguesía de los años cincuenta. Pero así como el capo sinaloense disfrutaba de la literatura de su país, también solía consultar la obra de pensadores y filósofos, como Voltaire.

Luis Spota y Gabriel García Márquez son algunos autores que ha leído Miguel Ángel Félix Gallardo (Foto: Editorial Planeta / RAE)
Luis Spota y Gabriel García Márquez son algunos autores que ha leído Miguel Ángel Félix Gallardo (Foto: Editorial Planeta / RAE)

“Los hijos mantuvieron el sitio electrónico y continuaron, entre preguntas y respuestas, soltando retazos de la historia no conocida del Jefe de Jefes, como el detalle de que es un lector voraz que lo mismo lee el Diccionario filosófico de Voltaire que la revista Mecánica Popular o novelas como Casi el paraíso de Luis Spota y el semanario Time”, se lee en el texto de Enrique Osorno.

De acuerdo con el periodista, luego de que Gallardo fuera detenido en 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, el narcotraficante no dejó de lado la lectura y continuó consultando libros en prisión. Algunos de los títulos que leyó tras las rejas fueron Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada, ambos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

A esas novelas se suma El Príncipe (de Maquiavelo), La Biblia, El curso de los milagros (publicado por la “Foundation for Inner Peace”), El zoo humano (del zoólogo británico Desmond Morris), así como “mucha literatura sobre los aztecas”.

Uno de los hijos de Félix Gallardo, cuya identidad no fue dada a conocer por el periodista, recordó que cuando su padre era más joven solía leer libros de radiocomunicaciones y publicaciones universitarias.

La salud del "Jefe de Jefes" se ha visto deteriorada debido a su avanzada edad
(Foto: Infobae/Jesús Aviles)
La salud del "Jefe de Jefes" se ha visto deteriorada debido a su avanzada edad (Foto: Infobae/Jesús Aviles)

“En la casa de Altata había muchos libros. Sobresalían los de Rubén Rocha Moya y Jorge Medina Viedas (de la UAS). También los diccionarios filosóficos de Voltaire, cuatro o cinco tomos de los votos de Vallarta, algunas revistas de radio en inglés y algunos tomos de administración”, se lee en el texto de Osorno.

Félix Gallardo realizaba este tipo de lecturas sin haber llegado a la universidad. Reportes periodísticos indican que, luego de terminar la secundaria, el narcotraficante estudió una carrera comercial (se desconoce cuál) que no ejerció por adentrarse en el tráfico de drogas.

A sus 78 años, ‘El Jefe de Jefes’ se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. Debido a su avanzada edad, su salud se ha visto deteriorada por las más de 20 enfermedades que padece, entre las que destaca diabetes y cáncer de piel.

.