AMLO suspenderá actos públicos en marzo, pero seguirá con La Mañanera

El primer mandatario federal acatará la Ley Electoral y los tiempos descritos por la veda rumbo a las votaciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Mañanera-4-de-enero AMLO
Mañanera-4-de-enero AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que suspenderá sus actos públicos después de febrero, no obstante, aseguró que sus giras de supervisión de obras continuarán.

En entrevista a medios este 8 de enero, el primer mandatario federal destacó que los tiempos electorales y federales comenzarán en los siguientes meses, por lo que detendrá sus presentaciones a lo largo de la República conforme a lo que establece la Ley. A pesar de ello, aseguró que sus conferencias diarias desde Palacio Nacional, conocidas como Mañaneras, seguirán su curso.

El titular del Ejecutivo federal indicó que su agenda está en revisión, no obstante, a lo que se refiere con las apariciones públicas serán suspendidas hasta después de las elecciones, las cuales están programadas para el 2 de junio del presente año.

“Después de febrero, como empiezan las campañas, me voy a dedicar a la supervisión hasta junio. Mañanera sí (habrá) pero actos no”, destacó el presidente

El presidente indicó que respetará los tiempos electoral. Crédito: @politicomx

Además, adelantó sobre sus siguientes visitas, sobre todo ante la supervisión de las obras en la península de Yucatán y el seguimiento de su mega obra, el Tren Maya, el cual había suspendido sus operaciones en los últimos días de diciembre. De igual manera informó que tendrá posibles encuentros con las autoridades de los países fronterizos, Guatemala y Estado Unidos, en los días próximos.

“Esta semana lo decido; es que tengo que ver unas cosas en la Península, del Tren Maya, y obras complementarias, que estamos llevando a cabo, muchos caminos”, comentó.

AMLO es acusado de hacer campaña a favor de Claudia Sheinbaum

En distintas ocasiones, integrantes de la oposición han denunciado que el primer mandatario federal hace promoción a la precandidata única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, quien fuera señalada como la “corcholata” favorita del presidente.

AMLO compartió su último viaje del 2023 (X/@lopezobrador_)
AMLO compartió su último viaje del 2023 (X/@lopezobrador_)

Estas críticas y cuestionamientos hacia Andrés Manuel se han debido ante los comentarios que realiza desde sus conferencias diarias, por lo que incluso autoridades electorales han emitido sanciones en contra del presidente por vulnerar la ley.

Recientemente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los líderes del Frente Amplio por México, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que aseguren que, en el proceso de los siguientes comicios, donde se renovará la presidencia de la República, exista “piso parejo”.

El blanquiazul acusó que desde el poder Ejecutivo federal se favorece a un partido y a su precandidata, sobre todo en los “tiempos oficiales” otorgados. Aunado a esto, indicó que, para la promoción de Morena, el primer mandatario federal usa programas sociales con fines electorales.

“(AMLO usa) burdamente el presupuesto público y los programas sociales con fines electorales, convirtiéndose en el principal vocero de su candidata y, por si fuera poco, amenazando desde Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia y a los organismos autónomos”, acusó a través de un comunicado”, señaló Cortés a través de un pronunciamiento.

El presidente narró cómo conoció a la candidata presidencial de Morena - Credito:Cuartoscuro
El presidente narró cómo conoció a la candidata presidencial de Morena - Credito:Cuartoscuro

El líder del PAN insistió que las acciones de AMLO van en contra de la Constitución Política, por lo que afirmó que solo las autoridades electorales tienen el poder de tomar medidas pertinentes en torno al tema y garantizar un proceso democrático y no a la “voluntad de un presidente”.

“Lamento que AMLO continúe en periodo de precampañas, interviniendo reiteradamente en el proceso electoral, violentando la Constitución y las leyes electorales, haciendo caso omiso de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales que le ordenan dejar de usar el aparato presidencial para favorecer electoralmente a sus partidos y candidatos aliados”, expresó Cortés Mendoza.